Homenaje 7N 2015

Homenaje a las Brigadas Internacionales

en el 79 aniversario de su incorporación a la Defensa de Madrid

Foto del reportaje de Óscar Rodríguez

Reportaje de Bernard Kolter

El sábado 7 de noviembre de 2015 celebramos un nuevo acto en honor de los Voluntarios de la Libertad. Hubo varias intervenciones salteadas por las canciones de la Agrupación Musical de las BI.

Patricio Azcárate habló de sus recuerdos de la batalla del Ebro y de los brigadistas con los que tuvo relación. Eddie O’Neill resumió el trabajo de los Amigos de las BI en Irlanda (FIBI) y encomió el trabajo que hacemos en España. El Colectivo de Jóvenes Comunistas planteó que el mismo espíritu de lucha que llevó a las BI a combatir el fascismo hace 80 años hay que recrearlo hoy ante el nuevo fascismo resurgente. Luz Alonso, niña de 10 años en 1936, evocó los días en que llegó la XI Brigada Internacional a Madrid.

Juan Julián Elola, que ha estado impulsando la apertura de una plaza dedicada a las BI, nos animó a acudir el sábado 14 al acto de homenaje en Vicálvaro para culminar la campaña iniciada hace años por los socialistas de Vicálvaro.

Fernanda Rodríguez leyó unas palabras de la Concejala del Distrito de Moncloa comprometiéndose a hacer lo que está en su mano por mantener la memoria de los internacionales que lucharon en la Ciudad Universitaria.

Cerró el acto la Presidenta de la AABI, Almudena Cros, quien evocó la justa lucha de los brigadistas y terminó leyendo parte del discurso que Bob Doyle pronunció en 2007:

¿Sacrificaron mis camaradas sus vidas en vano?Si Uds., las generaciones de ahora, no hacen nada, el fascismo triunfará y la humanidad tendrá que afrontar una terrible catástrofe. En ese caso, tendré que responder a la pregunta que vengo haciendo: Sí, mis camaradas murieron en vano.

La Agrupación Musical interpretó con alegría y soltura tres canciones: Puente de los Franceses, la Columna Thälmann y la Marcha de las Brigadas Internacionales, logrando que los muchos asistentes se sumaran a sus vibrantes voces.

Una celebración emotiva antes de la conmemoración el próximo año del 80 aniversario de las BI, una conmemoración especial en la que participarán cientos de amigos de todo el mundo y, esperamos, algunos de los pocos brigadistas que sobreviven todavía.