Rivas enero 16

Los escritores con el pueblo español antifascista

El lunes 19 de enero, en la Sala polivalente del Centro Cultural FEDERICO GARCÍA LORCA de Rivas, tuvo lugar la tertulia organizada por Escritores de Rivas bajo el título de ESCRITORES EN LA GUERRA CIVIL.

La sala estaba completamente llena de un público diverso en edad pero homogéneo en interés. Nuestro compañero de la AABI Francisco Gómez explicó la participación de escritores e intelectuales que -en apoyo de la Segunda República y en solidaridad con pueblo español fiel al Gobierno legítimamente constituido- vinieron a España durante la guerra civil; escritores, periodistas y poetas encuadrados en las Brigadas Internacionales algunos o por motivaciones políticas o personales otros.

La intervención de Paco, perfecta en su recorrido histórico y en su ordenación expositiva, logró durante unos momentos inolvidables una ola de profunda emoción cuya intensidad fue conmovedora cuando recitó el poema1936, de Luis Cernuda. No fue solo una intervención muy bien trabada y magistralmente expuesta; fue una experiencia de emotiva y profunda proximidad y cercanía no solo a los intelectuales, escritores, periodistas y poetas que ayudaron al pueblo español, sino también a todos los brigadistas que, contra dificultades y amenazas, con riesgos y peligros muy notables, fueron internacionalistas solidarios en unos momentos tenebrosos para España y para la humanidad.