Bandera Limerick

La bandera de la II República ondea en Limerick

En septiembre de 2014 nuestros compañeros de Limerick inauguraron un monumento a los 7 brigadistas que partieron de aquel condado para unirse a la lucha del pueblo español contra el fascismo. El acto comenzó en el edificio del Mechanics Institute (donde tuvo lugar la presentación del homenaje, junto con una exposición) y, tras un desfile por las calles de Limerick, terminó en la sede del Ayuntamiento, donde está instalado el memorial. Fue un homenaje emotivo que mantuvo la atención popular durante el fin de semana.

Año y medio más tarde siguen los ecos de aquel acto: el monumento sigue allí, en el corazón del gobierno local, bien cuidado y admirado por los visitantes. Pero hay otro elemento que persiste: la bandera republicana que entonces se colocó en el Mechanics Institute (tan ligado a las luchas obreras de la ciudad) sigue flamante, aunque desgastada, desafiando los vientos y tempestades del oeste irlandés. (Ver el reportaje fotográfico del enlace).

Recientemente un nostálgico de la vieja Irlanda fascista y católica expresó su protesta contra su presencia, pidiendo la retirada de tal “vergonzoso símbolo del Terror Rojo”. No le vendría mal a este, como a nuestros nostálgicos domésticos, que se informara sobre lo que fue la España republicana: una República de trabajadores de toda clase que luchó, como no se había hecho nunca hasta entonces en España, por la libertad, la igualdad y la justicia, y que dio el primer ejemplo de resistencia frente al fascismo:

Lo único que, en las circunstancias que enmarcan nuestra época, puede conservar viva la esperanza de tiempos mejores es la lucha heroica del pueblo español por la libertad y la dignidad humana.

Albert Einstein.