Rivas Espacio Memoria

Valle del Jarama: de campo de batalla a Espacio de Memoria

El próximo 6 de febrero se cumplirá el 79 aniversario del comienzo de lo que puede considerarse como la primera batalla “moderna” de la guerra de España. Hasta entonces todo había sido una guerra “africanista” en la que columnas de legionarios y mercenarios marroquíes se enfrentaban unidades de milicianos, con mucho coraje, sí, pero mal armados y peor entrenados.

El pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprobado en la histórica sesión del 28 de enero –y con la presencia de entidades que, como la AABI, han dedicado mucho esfuerzo a mantener el recuerdo de los hombres y mujeres que pagaron con su vida sus ideales de libertad y justicia– la creación del Espacio de Memoria de la batalla del Jarama. La resolución aprobada dice: “Desde hace años, Rivas ha luchado por mantener viva la memoria de aquellas y aquellos que lucharon por un mundo mejor, por mantener la memoria de lo que ocurrió en nuestro municipio hace tantos años. Muchos avances en el reconocimiento de la memoria olvidada y censurada durante la dictadura nos animan a continuar en esa senda de reconocimiento y recuerdo».

Son muchos los restos y vestigios de aquella batalla que quedan en los cuatro principales municipios afectados por la batalla: Arganda, Morata de Tajuña, Rivas-Vaciamadrid y San Martín de la Vega. En casi todos ellos se ha inventariado un catálogo preciso de los mismos. Así mismo se han establecido ya rutas señaladas por los principales lugares de batalla. En el caso de Arganda se ha realizado una ejemplar musealización del cerro Melero y en las demás se han iniciado obras de restauración de restos militares (trincheras, refugios y nidos de ametralladora…)

Ha sido precisamente el incendio del pasado verano en el Espolón de la Marañosa lo que ha alertado recientemente sobre el peligro de pérdida de este patrimonio histórico: las obras de limpieza del monte dañado realizadas por la Comunidad de Madrid han provocado algunos destrozos en los restos “milagrosamente” conservados durante 80 años pero que ahora podrían perderse.

Hay que proteger estos restos y transformar estos lugares en un espacio de recuerdo de los que lucharon y dieron su vida; un espacio que explique lo que allí sucedió con el objeto de que no vuelva a repetirse tan dramática experiencia. Ese es el objetivo de la creación de un Parque histórico de la Batalla del Jarama, una propuesta en la que la AABI estuvo trabajando desde 1999 en unión con estos Ayuntamientos y que fue rechazada por la Comunidad de Madrid. Ahora se abren nuevas expectativas para que el proyecto se haga realidad. La iniciativa del Ayuntamiento de Rivas, como de los demás Ayuntamientos involucrados, son pasos adelante hacia su consecución.

La AABI rinde honor todos los años a los cerca de 5.000 combatientes internacionalistas que lucharon aquí en febrero de 1937 y pasaron a la historia por su inigualable ejemplo de solidaridad. Este año honrará la memoria de los voluntarios polacos y del Este de Europa que se integraron en el batallón Dombrowski. Todos quedan envueltos en los versos y la música del Jarama Valley, la canción que en todo el mundo rinde homenaje a los “luchadores por la libertad”:

En España Valle del Jarama
donde nos conocimos ayer,
al que fuimos llenos de ilusiones,
a entregar nuestra vida también.
De nuestro batallón orgullosos,
resistiendo por todo Madrid,
pues luchamos los hijos del pueblo,
con la Quince Brigada a morir.
En columnas internacionales,
hombro a hombro con el español,
en el Valle del Jarama juramos,
no dar paso al fascismo agresor.
Ahora lejos de aquel duro valle,
su recuerdo jamás morirá,
y antes de partir recordamos,
los hermanos que allí velarán
.

Versión castellana de Rafael Hernández Rico y del brigadista Jimmy R. Jump