8 mayo 16

Conmemoración de la Victoria sobre el Fascismo

Entre los días 7 y 9 de mayo se han realizado en 42 países marchas o desfiles para recordar la fecha de la victoria sobre el fascismo. Una de ellas se hizo en Madrid, con la asistencia de cerca de 300 personas bajo una lluvia inclemente.

Las marchas, bajo el nombre de «Regimiento Inmortal», pretenden mantener y reforzar la admiración por todos los que mostraron su voluntad de combatir la lacra nazi-fascista, así como de recuerdo por las víctimas de la gran agresión.

En la Unión Soviética perecieron 27 millones de ciudadanos, de ellos 12 millones de soldados. El total de muertos en todo el mundo es cercano, si no supera, a los 50 millones. Una catástrofe que podría haber sido evitada si los gobiernos democráticos hubieran secundado la política de seguridad colectiva propuesta por la US. Así la resume Gabriel Jackson en el artículo publicado en 2012 en El País:

En 1933 la rápida consolidación de la dictadura nazi en Alemania y el hecho de que Hitler no dejara de amenazar con destruir a la URSS, indujeron todavía más a Stalin a buscar un entendimiento con las potencias democráticas. Desde finales de 1934 su ministro de Asuntos Exteriores, Maxim Litvinov, casado con una inglesa y él mismo admirador tanto de esta cultura como de la francesa, intentó en repetidas ocasiones, en la Sociedad de Naciones con sede en Ginebra y en conversaciones privadas con diplomáticos ingleses y franceses, convencer a los occidentales de la necesidad de establecer una alianza militar defensiva que protegiera, tanto a la Unión Soviética como a las potencias capitalistas democráticas de la amenaza de una guerra de conquista nazi.

Es la misma idea que llevó a miles de jóvenes de todo el mundo a luchar contra el fascismo en España. Todos ellos estaban convencidos de que su derrota aquí evitaría la conflagración mundial. Pero las potencias ‘democráticas’ prefirieron apoyar a Franco dejando hacer a Hitler y Mussolini y abandonando a la República.

Por eso, al recordar la victoria de 1945, no hay que olvidarse de los primeros combatientes contra el fascismo -el pueblo español y los voluntarios de las Brigadas Internacionales-, que sembraron la semilla de la postrer victoria. Tampoco hay que olvidarse de que el fascismo sigue siendo una amenaza potencial -y en algunos países real- bajo sus múltiples formas. De ahí la necesidad de estos actos.

La marcha de Madrid el 8 de mayo

El acto en París-La Courneve

Reportaje fotográfico acto de Fuencarral. Bernard Kolter