Gernika 16
Primer homenaje en Madrid a los republicanos muertos en la cárcel de Gernika
El viernes 27 de mayo tuvo lugar en el Ateneo de Madrid el primer homenaje a los 276 prisioneros que fallecieron en el hospital penitenciario de Gernika entre 1938 y 1940. Los historiadores Vicente del Palacio y José Ángel Etxaniz explicaron con precisión este aspecto de la política franquista de venganza y Almudena Cros, presidenta de la AABI, recordó la presencia de los voluntarios internacionales en el frente del Norte.
Agradecemos a Asunción Valero el que haya traído a Madrid el recuerdo de estas víctimas de la represión fascista. Afortunadamente en Euzkadi no los olvidan y todos los años, el mismo día en que se recuerda la masacre de Gernika, se les rinde un honroso recuerdo.
Un año después del bombardeo de esta ciudad las autoridades franquistas abrieron esta cárcel para presos enfermos en el Colegio de los Agustinos. El trato fue infame ya que, como explicaron los historiadores, carecían de atención médica y la alimentación era muy deficiente. La mayoría de los fallecidos murió por enfermedades pulmonares, tifus y septicemia. Entre ellos había cuatro brigadistas:
Raymond Epailly Howard, de California, EE.UU, impresor
Wincenty Pazdzior, de Shardowijem, Polonia, minero
Enrique Rafael Acosta, de La Habana, Cuba, tabaquero
Jose Dasilva Rodríguez, de Aldea de Carvallo, Portugal, vendedor ambulante
Más información en el artículo Morir en Gernika