10ª Marcha de Brunete
10ª Marcha de Brunete
Bajando de la posición Beimler hacia el arroyo de los Morales
Pasadas las nueve iniciamos la marcha en recuerdo y homenaje al Ejército Republicano Popular y a la XI Brigada Internacional que transcurrirá por los mismos lugares de estos soldados. En ocasiones anteriores las marchas han sido por Brunete, Romanillos, Villanueva de la Cañada y este año el turno es para Quijorna. Comenzamos en el polideportivo y a los pocos metros en las proximidades del cementerio y a la sombra de un solitario árbol que nos cobija al centenar de participantes hacemos la primera parada. Todavía persiste la brisa fresca de la mañana y a su sombra se está bien, muy bien en este dos de julio y mejor a la sombra, también de las banderas tricolores.
Geert y Piet con Paco (a la derecha), el autor de la crónica (Foto B. Kolter)
Tras unas palabras de salutación de la AABI, Sven Tuytens, nos presenta a Geert van Poelgeest y Piet van den Hamer, hijos de dos brigadistas holandeses que lucharon en las proximidades del cementerio, lugar estratégico para defender y atacar en los días 8 y 9. Luego se canta el himno de la brigada Thälmann. Sus hijos, claramente emocionados, confirman haberlo escuchado desde niños en su casa.
(Himno de la Thälmann. Esta versión corresponde a la cantada en Vicálvaro-Madrid por el grupo musical de la AABI en el 80 aniversario de las BI).
Ernesto Viñas, de Brunete en la Memoria, organizador de la marcha junto a la AABI, sitúa la batalla desencadenada por el ERP un 6 de julio con el propósito de rodear el ejército franquista. No fue posible, pero sí se consiguió el objetivo estratégico de detener su avance en el Frente Norte. Quijorna fue tomada días más tarde, el 11 de julio. La batalla tuvo una envergadura desconocida hasta entonces: 120.000 soldados y casi 40.000 bajas entre heridos y muertos repartidos en ambos lados.
A continuación nos dirigimos al sector donde luchó la 35 división del EPR; lo hacemos por una pista de tierra que nos lleva al arroyo de los Morales. Nos rodean campos de cereales, algunos cosechados y otros a punto. No hay sombra que nos proteja, en la distancia alguna encina solitaria y al fondo la sierra, cercana a El Escorial. El sol nos castiga y lo hará más. Eso sí, no hay moscas, pero sí algún tábano insistente.
Cruzado el arroyo, no hay problema con el agua, se nos dice que aquí quedó encajonada la XI Brigada, que lo pasó muy mal y que el general Walter, el general polaco de la 35 División, se refería a lo bien que luchaban los soldados españoles. La sed, la fatiga, las bombas castigando sin piedad !Qué terrible e inmisericorde! ¿Cómo olvidar vuestro sacrificio?
Subimos a una pequeña loma y allí al abrigo, bueno a la sombra del segundo árbol de la marcha, y no para todos (no es difícil contabilizarlos porque no habrá más), Ernesto explica los movimientos de la batalla y responde a las preguntas y comentarios que le hacen. El día 11 la 35 división pasa a la defensiva y en los 21 días que duró la batalla las líneas del frente fueron objeto de sucesivos contraataques, repliegues y defensas. Más tarde el frente quedaría estable hasta el final de la guerra…
Poco a poco, tras hacer una ruta circular, volvemos al comienzo de la marcha, donde nos espera un refrigerio en el bar del polideportivo.
Vídeo de Manuel Onetti
Informativo de Telemadrid sobre Quijorna en el programa 179. Del minuto 12’40» al 17’40» Ernesto Viñas y Sven Tuytens hablan de la batalla de Brunete.