Hamburgo 2016

Celebración en Hamburgo

Nos ha llegado ahora la siguiente crónica de Victor Grossman informando sobre los actos celebrados en mayo.

El grupo del KFSR (Combatientes y Amigos de la República Española) de Hamburgo realizó la celebración anual los días 27-29 de mayo en honor de los valientes hombres y mujeres que arriesgaron su vida, e incluso la perdieron, luchando por la democracia en España…

Un viaje en barco por el puerto y una visita a un club de marineros ocultos por el fascinante laberinto de muelles y canales en las instalaciones portuarias, (con canciones obreras del coro) ofrecieron una oportunidad a los participantes alemanes y extranjeros para intercambiar ideas sobre el pasado y el presente.

Hubo una fascinante mezcla de acentos de personas, desde Gales, Escocia, Irlanda, varias regiones de Inglaterra y los EE.UU. y la del buen traductor alemán. Un grupo de daneses, un compañero holandés, un francés y dos mujeres rusas también estaban allí. La mayoría eran hijos de los voluntarios en España, lo que hizo que la ceremonia en los tres monumentos fuera especialmente emotiva.

Una monstruosa estructura construida por los nazis en 1936 muestra a los soldados marchando a la Primera Guerra Mundial con el lema ‘Incluso si morimos Alemania debe vivir’. Todos los intentos de deshacerse de él han sido vanos. Pero ahora, junto a ella, hay una, moderna estructura, más pequeña, en honor de los que fueron ejecutados por los nazis por negarse a participar en la matanza.

Cerca, una gran estatua recuerda la quema nazi de los libros en 1933 y los horrores que siguieron, hasta la destrucción de Hamburgo en 1943. La muerte ha impedido terminarla al gran escultor austriaco, Alfred Hrdlicka. De momento, una gran pancarta oculta parte del monumento nazi y en ella figuran los nombres de 25 voluntarios de Hamburgo caídos en la guerra antifascista de España.