Placa en Montreuil

Nueva placa a las Brigadas Internacionales en Francia

El sábado 4 de junio se inauguró en Montreuil, ciudad adosada al este de París, una placa en homenaje de los combatientes de las Brigadas Internacionales y de los Republicanos españoles que lucharon contra el fascismo durante la guerra de España y, después, en la Resistencia. Fue colocada en la Explanada Guernica, situada junto a la calle Franklin.

De los más de 9.000 voluntarios franceses que vinieron a España, 76 lo hicieron desde Montreuil. Uno de ellos fue Jules Dumont. Habiendo sido capitán durante la primera guerra mundial, dejó el ejército francés y se hizo militante comunista. Luchó con los etíopes cuando estos fueron agredidos en 1935 por las fuerzas de Mussolini.

Luego marchó a España donde formó la Centuria Comuna de París en agosto de 1936. En octubre los restos de esta centuria formaron el batallón Comuna de París, el 2º de la XI BI, del que Dumont se convirtió en jefe. Posteriormente fue comandante de la XIV BI, la Marsellesa, hasta que, debido a su edad de 50 años, regresó a Francia. Allí luchó contra la ocupación nazi, fue detenido en 1942 y fusilado en el tristemente famoso Fuerte de Mont-Valerien, donde perecieron tantos luchadores antifascistas.

Gracias a los compañeros de ACER y a las autoridades municipales que han hecho posible este recuerdo.