Largo camino

El largo camino hasta el Jardín de las Brigadas Internacionales de Vicálvaro

Fue en febrero de 2008. Un acto organizado por la Agrupación Socialista de Vicálvaro puso sobre el candelero público el tema de la relación estrecha entre este barrio (en 1936-39 municipio independiente de Madrid) y las Brigadas Internacionales (BI).

Jack Jones y Bob Doyle, en el centro, ante el Cuartel de la XI BI

Pero no fue el primero. Ya antes se había planteado el tema, sobre todo por parte de Vicus Albus, la asociación cultural que trabaja por rescatar y fijar las señas históricas de Vicálvaro. Theo Francos, miembro del batallón André Marty, había estado por Vicálvaro ejerciendo de instructor de los nuevos voluntarios durante los meses de noviembre de 1936 a febrero de 1937. En 1986 volvió a Vicálvaro y contó sus experiencias a Valentín González, el presidente de Vicus Albus. Diez años después esta misma asociación le volvió a recibir y le concedió un Diploma en reconocimiento por su labor en pro de la recuperación de la memoria del lugar.

Años más tarde, el 17 de de febrero de 2008, se celebró el emotivo acto del que arrancaría el largo camino al Jardín y, esperamos, a la futura plaza de las BI. De él tenemos la crónica que escribió su principal promotor, Juan Julián Elola, parlamentario del Grupo Socialista en el Congreso de Diputados.

Acto en el Centro Cultural El Madroño en homenaje a los héroes de las Brigadas Internacionales

Organizado por la Agrupación Socialista de Vicálvaro, con una importante participación mía, se ha celebrado el domingo 17, en el Centro Cultural el Madroño de Vicálvaro un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales, con la presencia de los dos brigadistas que han venido a visitar nuestro país con motivo del aniversario de la Batalla del Jarama: Bob Doyle y Jack Jones.

El acto comenzó con el visionado del video «Jarama en Paz» realizado por el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid sobre la conmemoración del año pasado. Esto se hizo mientras la gente llegaba y tomaba asiento, para animar el ambiente.

Comenzamos con la lectura del discurso de despedida a las Brigadas Internacionales, en Barcelona, en 1938, por Dolores Ibarruri, la Pasionaria. Fue muy emotivo y estuvo leído con gran pasión, como voz en off, por la compañera Mar Ortiz. Es un discurso lleno de emoción y que llama a la libertad y al regreso a la normalidad, y aquí está íntegro, en español y en inglés.

Después tomó la palabra David Lucas, portavoz municipal del PSOE en Madrid, quien, entre otras cosas, dijo que Madrid merecía tener un monumento o un espacio público dedicado a la memoria de las Brigadas Internacionales, por su relación con el pueblo de Madrid y por su lucha por la libertad. Él puso como lugar posible la Casa de Campo, pero desde la Agrupación de Vicálvaro le indicamos que, dada la relación que tuvo Vicálvaro con las BBII, pudiera ser un lugar adecuado para buscar un sitio donde situarlo, a lo que creo que accedió. Habrá quien me comente en esta web que entonces habrá que hacer otro monumento a los del otro bando. Pero les recuerdo que ya tienen su obra de arte dedicada a la Legión Cóndor, por uno de los grandes artistas del siglo pasado y que está expuesta en Madrid, y si no lo conocen, que se acerquen al Museo de Arte Reina Sofia. También se comprometió a intentar organizar en Madrid el Tercer Foro de Encuentro de Amigos de las Brigadas Internacionales. Hay que agradecerle su dedicación al tema puesto que, puedo aseguraros, que en absoluto estaba preparado.

Gema López actuó como presentadora del acto, y comenzó haciendo una introducción al comienzo de la Guerra Civil en Vicálvaro, con el levantamiento del Cuartel para ponerse al lado del golpe de estado, su cerco por civiles, especialmente socialistas y comunistas que venían armados desde Ventas y Vallecas y su rendición el 20 de julio de 1936. A partir de ahí se formó el 4º Batallón Pueblo Nuevo y Ventas, con los jóvenes de los pueblos de Vicálvaro, Canillejas y Canillas, cuyo destino principal una vez militarizados fue el 97 Batallón de la 50 Brigada Mixta del Ejército Popular Republicano.

Severiano Montero nos hizo un breve relato de la relación que tuvieron las Brigadas Internacionales con Vicálvaro, en cuyo cuartel estuvieron asentadas durante los días previos a las Batallas en Madrid. Especialmente interesante es conocer que la famosa marcha de la XI Brigada Internacional en noviembre del 36, hacia el frente de la Ciudad Universitaria y la Casa de Campo, levantando la moral de la población, partió desde Vicálvaro. La XI Brigada fue la primera en ser preparada y entrar en combate.

Intervino la Presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, Ana Pérez, para reivindicar su memoria y ensalzar el glorioso acto de generosidad que tuvieron viniendo a nuestro país. Su ejemplo debe servir para construir el futuro.

Gervasio Puerta, Presidente de la Asociación de Víctimas y Represaliados por el Franquismo, nos contó sus vivencias con los internacionales, primero durante la guerra, cuando él contaba con 15 años, y posteriormente, en la democracia, desde el movimiento asociativo y los intentos de reconocimiento a estos hombres.

El Alcalde del Ayuntamiento de Dungannon nos explicó el gran interés que existe en Irlanda por el recuerdo de las acciones de los irlandeses que vinieron a luchar a España y lo que significa para ellos ese espíritu de búsqueda de la libertad. Recalcó que se sienten oprimidos por un «pueblo invasor», el británico, y que quieren trasladar a sus jóvenes esa ansia en la lucha por la libertad.

Yo, como Secretario General de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, resalté las palabras de la Pasionaria que habíamos escuchado anteriormente, cuando dice «cuando el recuerdo de los días dolorosos y sangrientos se esfumen en un presente de libertad, de paz y de bienestar; cuando los rencores se vayan atenuando y el orgullo de la patria libre sea igualmente sentido por todos los españoles, hablad a vuestros hijos; habladles de estos hombres de las Brigadas Internacionales.» Nuestro país ya vive una situación de paz y libertad, los días sangrientos han pasado a la historia, y ahora es el momento de hablar a nuestros hijos de estos hombres de las Brigadas Internacionales. No sólo del ejemplo que dieron en nuestro país, sino del que han seguido dando aquellos que sobrevivieron durante toda su vida, entregada a la lucha por la justicia, la libertad y la igualdad, y bien representada con el ejemplo de los dos que nos acompañaron el día 17. La lucha debe seguir porque la lucha no sólo existe en el campo de batalla,también es todo lo que nos lleve a la reivindicación, a la ilusión y a la esperanza.

Entregamos a los dos brigadistas unos recuerdos de este acto, que son unas banderas republicanas sobre una peana, y Jack Jones nos brindó unas palabras de agradecimiento entre las que destaco su esperanza de que con Gordon Brown el Partido Laborista Británico sea «más socialista», y el deseo de que la gente en España vote el día 9 de marzo para proseguir con los logros obtenidos en los últimos años.

Al final terminamos cantando La Internacional. El momento fue muy emocionante, tanto que Bob Doyle, entusiasmado, se levantó como pudo de su silla de ruedas para cantar de pie y con el puño en alto, agarrándose precariamente al brazo de la silla. La verdad es que yo, que me subí al escenario para ayudar a Bob al ver que intentaba levantarse y casi se caía, me quedé finalmente junto a él, mirando hacia el público, con el salón en penumbra y con un lleno casi total, y pude comprobar que la visión desde ahí era espectacular.

22/02/2008 15:39 Autor: elola.


Peticiones de apertura de una Plaza de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro

El resultado más importante de aquel acto fue el poner en marcha un largo camino hacia el reconocimiento de la presencia de las BI en Vicálvaro, lo que implicaba una reclamación: abrir un espacio público urbano dedicada a ellas. Se pensó que, de momento, lo mejor sería bueno dedicar un espacio sin nombre: la plaza comprendida entre las calle Real, San Cipriano y Lago de Sanabria. Esta fue la moción que el Grupo Socialista de Vicálvaro presentó el 24 de abril de 2008 en el Pleno de la Junta de Distrito de Vicálvaro (JDV).

La respuesta de la Presidenta de la JDV, Carmen Torralba, fue negativa, alegando que las nuevas denominaciones del callejero deberían esperar a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica recién aprobada por las Cortes.

En siguientes años se siguió insistiendo en la propuesta que, sistemáticamente, eran rechazadas por el grupo Popular con unos u otros argumentos.

Finalmente, ante el muro de piedra dispuesto en Vicávaro, el grupo socialista del Ayuntamiento de Madrid se decidió a llevar el tema al Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Esto fue el 26 de noviembre de 2014. La iniciativa fue defendida por Ana García D’Atri, quien presentó argumentos de diversa índole para defender la moción. Y nuevamente el PP la rechazó en un duro y agrio debate que la agencia EFE resumió así:

El PP rechaza nombrar una plaza Brigadas Internacionales

La propuesta del PSOE de rebautizar el espacio de Vicálvaro es secundada por IU y UPyD

EFE Madrid 26 NOV 2014 – 21:30 CET

El Partido Popular y la oposición protagonizaron esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid un duro debate en el que una concejala de IU tildó de fascista a un miembro del Gobierno municipal. El motivo fue la propuesta del PSOE de denominar como Brigadas Internacionales a una plaza sin nombre del distrito de Vicálvaro. La proposición del PSOE fue apoyada por IU y UPyD, aunque fue finalmente rechazada con los votos de la mayoría absoluta del PP.

El delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, aseguró que “el PP ama y defiende la libertad” y que la Guerra Civil fue una “tragedia nacional” en la que “todos los españoles se vieron obligados a escoger entre dos bandos”.

La concejala de IU Milagros Hernández recordó a Dolores Ibárruri,Pasionaria, en sus palabras de despedida a los brigadistas y replicó al delegado que “va a pasar a la historia como Pedro Corral el fascista”.

Como Hernández, la autora de la proposición, la socialista Ana García D’Atri, criticó al PP por no aprobar el nombre de la plaza cuando está “incumpliendo la Ley de Memoria Histórica” al “avalar” un callejero en el que siguen existiendo las plazas del Caudillo y de Arriba España y la avenida de la Victoria.

La edil de UPyD Patricia García se pronunció a favor de la iniciativa porque le parece “de justicia”.

La AABI, por su parte, publicó la siguiente nota en su web:

El PP rechaza la propuesta de Plaza de las Brigadas Internacionales

Tres miembros de la AABI asistieron hoy al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, para apoyar la proposición por parte del Grupo Socialista de dedicar una plaza a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro. La intervención de Ana García D’Atri hizo referencia a la presencia de numerosas calles y plazas en la ciudad de Madrid que llevan nombres de militares y políticos adictos al régimen franquista, incluyendo la Plaza del Caudillo en El Pardo. Ana García defendió la idea de rendir un homenaje a los voluntarios que lucharon por la libertad en España, y recordó que esta era la cuarta vez que se proponía.

No es una idea peregrina, ya que numerosas ciudades españolas (Málaga, Valencia, Gijón, Alcalá de Henares, etc.) llevan ese nombre y en casi todas se han aprobado bajo el mandato del PP o con su consenso; el mismo que llevó a este partido a aprobar en 1995 la concesión de la ciudadanía española a los brigadistas y a “reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939″ y a concederles, en consecuencia, la nacionalidad española”.

Pero las cosas cambian, o bien los ecos de la caverna resurgen. Y quizá por eso Pedro Corral -el Partido Popular- rechazó la propuesta alegando, o repitiendo, los manidos tópicos-basura que la historiografía franquista vertió durante años sobre las Brigadas: venían a la fuerza y quedaban privados de su libertad, fusilaban a los desertores entre sus filas, etc.

La edil de UPyD, Patricia García, apoyó la iniciativa, como también lo hizo Milagros Hernández, de Izquierda Unida, que recordó el discurso de despedida a las Brigadas de Dolores Ibárrruri en 1938. Recriminó a Pedro Corral su tergiversación de la historia y pronosticó que “va a pasar a la historia como Pedro Corral el fascista”.Este respondió que su partido es el que defiende la libertad y cerró el discurso malcitando las palabras de Azaña ‘Paz, Piedad, Perdón’… a las que añadió la de Reconciliación.

La acalorada discusión entre los representantes del PP y los grupos en la oposición ha dado lugar a varias llamadas al orden y a la serenidad por parte del secretario del Pleno.Hemos sido testigos de la falta de educación por parte de los representantes del PP hacia el resto de representantes políticos, hablando por teléfono, leyendo el periódico, o hablando entre ellos con absoluta falta de respeto hacia el trabajo de los demás ediles, elegidos democráticamente, dándoles la espalda de forma abierta.Nos avergüenza como ciudadanos que estos ediles, que están desempeñando un trabajo remunerado, sean tan poco respetuosos como para no dignarse escuchar opiniones diferentes a las suyas.

Sabíamos que iba a ser difícil que el PP aprobara esta propuesta, pero lo que no esperábamos es que sus representantes intentaran dar lecciones de historia y recomendaran leer más libros cuando ellos siguen leyendo los mismos o parecidos a los que se publicaron bajo el franquismo. Si se trata de olvidar, podrían empezar por borrar los nombres relacionados con la dictadura que aún mancillan el callejero de esta ciudad.

Pero no se trata de olvidarlo todo. La infamia (y la sublevación de julio de 1936 lo fue) hay que recordarla para execrarla y no se vuelva a repetir. Y sobre todo, hay que recordar a los españoles que lucharon por la libertad en la guerra que el fascismo les impuso; y con ellos a los miles de jóvenes que de todas las partes del mundo vinieron a ayudarles en esa lucha. A ellos, a los voluntarios que vinieron de Luxemburgo, dedicó el actual Presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, un cálido elogio al afirmar “que se batieron por la España auténtica, la del pueblo, y por una patria que se llama libertad”.

Aprendan, señores del PP.

CALLEJERO EN ESPAÑA CON NOMBRES DE LAS BI

Calle de las Brigadas Internacionales, 46013 Valencia
Plaza de las Brigadas Internacionales, 29004 Málaga
Calle Brigadas Internacionales, 28805 Alcalá de Henares (Madrid
Parque de las Brigadas Internacionales Móstoles (Madrid)
Plaza Brigadas Internacionales, 28903 Getafe (Madrid)
Calle Brigadas Internacionales, 33401 Avilés (Asturias)
Plaza Brigadas Internacionales, 33350 Gijón(Asturias)
Calle de Brigadas Internacionales, 02230 Madrigueras (Albacete)
Calle Brigadas Internacionales, 02200 Casas-Ibáñez (Albacete)
Av. de las Brigadas Internacionales, 41710 Utrera (Sevilla)
Parc Dels Internacionals, Benissa, 03720 (Alicante)
Jardín de las Brigadas Internacionales, Vicálvaro-Madrid 28032

Concentraciones anuales en la Plaza (virtual) de las Brigadas Internacionales

Ante la cerrazón del PP, en 2011, coincidiendo con el 75 aniversario de la llegada a Madrid de las BI, la AABI acordó con la ASV y las Juventudes Socialistas de Vicálvaro la celebración de un acto reivindicativo de la plaza. Esta fue parte de la crónica escrita entonces:

El domingo 6 de noviembre hemos realizado en Vicálvaro un acto importante: recordar la llegada a esta población de uno o dos batallones de la XI BI, el Dombrowski y posiblemente el Edgar André. Se había formado apresuradamente en apenas dos semanas y, sin tiempo para un mínimo adiestramiento, fueron reclamados por Largo Caballero para actuar urgentemente en Madrid. Llegaron a Vallecas y Vicálvaro a partir del día 4 de noviembre y allí estuvieron completando su instrucción haciendo maniobras en el entorno del cerro Almódovar. El día 7 por la noche recibieron del mando de la defensa de Madrid, Miaja y Rojo, la orden de partir al frente, cosa que hicieron en la brumosa mañana del día siguiente, subiendo en Vallecas al tren que les llevó a la estación de Atocha.

Todo esto y más fue recordado en este acto organizado por la Agrupación Socialista de Vicálvaro con el concurso de la AABI. Habló por esta Severiano Montero y por la ASV Iván Rodríguez, principal promotor del acto, Juan Julián Elola, diputado en el Congreso, Santi Chamorro, secretario de las Juventudes socialistas de Vicálvaro y Daniel Viondi, secretario de la ASV. Seis jóvenes vicalvareños de los institutos de bachillerato leyeron con entusiasmo poemas a las BI y, ya al final, fueron colocadas dos placas que constituyeron la inauguración virtual de la nueva Plaza de las Brigadas Internacionales.

Los años siguientes seguimos reuniéndonos en el tercer sábado de noviembre para seguir reclamando la denominación de la plaza.

Por fin se abre el camino

Las circunstancias se alteraron a partir de las elecciones municipales de mayo de 2015. El triunfo de Ahora Madrid y de la izquierda posibilitó que el grupo socialista de Vicálvaro presentara de nuevo la propuesta en el Pleno de noviembre de 2015. Esta vez sí fue aprobada, con los votos en contra de los populares y la abstención de Ciudadanos. En la web de la AABI publicamos la siguiente nota:

Habrá plaza en Madrid a las Brigadas Internacionales

Por fin se hizo justicia. Las Brigadas Internacionales estarán presentes en el callejero madrileño con la incorporación de un nuevo elemento urbano: la Plaza de las Brigadas Internacionales. La plaza está situada en Vicálvaro, en el espacio ajardinado y triangular comprendido entre la Avda. de Daroca y las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria, a unos 80 m. del antiguo Cuartel de Artillería, hoy una de las sedes de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este edificio militar tiene un alto valor simbólico: en él se estableció durante el mes de noviembre el cuartel general de la XI BI, la primera en llegar a Madrid para contribuir a su defensa. Y aunque desde finales de ese mes el cuartel general se mudó a El Pardo, Vicálvaro siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas Internacionales durante aquellos meses.

También fue el lugar donde se alojó, del 6 al 8 de noviembre, el batallón Dombrowski antes de partir a los lugares asignados por la Junta de Defensa de Madrid en la Ciudad Universitaria y Casa de Campo. Así mismo, durante las tres semanas anteriores al inicio de la batalla del Jarama (6 de febrero de 1937), en Vicálvaro se albergaron y de allí partieron los tres batallones de la XII BI: Garibaldi, Dombrowski y André Marty.

Es intensa, así pues, la relación existente entre Vicálvaro y las BI, y esa es la razón por la que estas se merecen un lugar en la memoria vicalvareña y madrileña.

Desde hace 7 años la AABI, en conjunción con la Agrupación Socialista de Vicálvaro, viene reclamando esta plaza. Fue en 2008, con ocasión de la 1ª marcha del Jarama, cuando se inició este movimiento que ahora concluye felizmente. El domingo 17 de febrero la ASV organizó un acto de homenaje en el Centro Cultural El Madroño de Vicálvaro. En él participaron dos brigadistas: el irlandés Bob Doyle y el británico Jack Jones. Después analizar las estrechas relaciones de Vicálvaro con aquellos jóvenes voluntarios, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, lanzó la idea de dedicarles una plaza.

La idea fue asumida por las Juventudes Socialistas de Vicálvaro que, desde 2011, vienen organizando una jornada de homenaje en colaboración con la AABI.

Así mismo, el Grupo Municipal Socialista ha estado pidiendo desde entonces al Ayuntamiento de Madrid que aprobara una moción en tal sentido, moción que fue siempre rechazada.

Hoy, 19 de noviembre de 2015, ese sueño se ha hecho realidad, y precisamente en el mismo lugar donde se forjó la idea: el Centro Cultural El Madroño. Gracias por tanto a los compañeros socialistas (y en este caso particular a Antonio Cotallo, que defendió la moción) que han estado bregando hasta conseguirlo. Gracias también al grupo municipal de Ahora Madrid, que acogió generosamente la idea.

Y desprecio para los grupos del PP y Ciudadanos que votaron en contra. No son capaces, ni siquiera, de ser consecuentes con la Resolución que fue aprobada por casi unanimidad en el Congreso de Diputados el 28 de noviembre de 1995, que luego tuvo su reflejo en el Real Decreto de 19 de enero de 1996 por el que se les concedía la nacionalidad española: “Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación…”

Pues bien, los discursos que vienen propalando estos representantes actuales no concuerdan con lo que aceptaron y aprobaron en 1995. Repiten aquello de que fueron el ejército de la Comintern, que no vinieron a defender la democracia… y que recordarles ahora es transgredir el “pacto de reconciliación” de la Transición.

Esos concejales son tan ignorantes que olvidan que el nombre de las Brigadas Internacionales está presente en el callejero de once ciudades de España, en alguna de las cuales fueron Ayuntamientos del PP los que aprobaron su denominación.

Hacia el Jardín de las Brigadas Internacionales

Una vez aprobado por el Pleno de la Junta de Distrito solo faltaba la validación por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Las cosas comenzaron a ralentizarse entonces. Comenzaron a aparecer problemas para aprobar la denominación de plaza al encontrarse lagunas sobre el patrimonio jurídico del espacio sobre el que se asienta. No había, en cambio, ningún problema para denominar el espacio como Jardín de las Brigadas Internacionales. Pero se requería una nueva aprobación por parte del Pleno de la Junta de Distrito (cosa que se hizo el 27 de octubre de 2016) y su validación al día siguiente por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Todo ello permitió que el sábado 29 de octubre pudiera tener lugar la inauguración del nuevo espacio urbano con la presencia de tres concejales (Carlos Sánchez Matos y Mauricio Valiente por el grupo de Ahora Madrid y Ramón Silva por el grupo Socialista), del brigadista Joseph Almudéver, de 15 delegaciones internacionales venidas para estos actos y numeroso público que quiso unirse al homenaje a los Voluntarios de la Libertad.

Lo que queda por hacer

Aún quedan dos retos pendientes: convertir el Jardín en Plaza y levantar un monumento a las BI. El primero seguirá los procedimientos administrativos que nos encargaremos de acelerar en lo posible.

El segundo es una apuesta que la AABI tiene planteada para ejecutarla en el mes de abril de 2017, dado que no hubo margen para su instalación, como estaba previsto, a finales de octubre. Esperamos que los obstáculos encontrados en estos meses anteriores no vuelvan a entorpecer la inauguración del monumento.

Este, ya terminado, espera el momento de ser trasladado desde el taller de La Roda (Albacete) en que fue tallado hasta Vicálvaro. Y esperamos poder inaugurarlo en la primavera de 2017. Sería un buen final para los actos realizados en el 80 aniversario de las BI.