6noviembre16

Homenaje a la Defensa de Madrid

Foto de Óscar Rodríguez

Se han realizado los actos previstos:

6 de noviembre:

conmemoramos el 80 aniversario de la Defensa de Madrid en un acto, organizado por el Foro por la Memoria de Madrid, junto al monumento de las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria. Posteriormente hubo una ofrenda floral junto al Puente de los Franceses.

Representantes de diversas organizaciones unieron sus voces para recordar al pueblo que protagonizó la gesta y a los voluntarios que desde distintos países llegaron para unirse a su lucha.

Vídeo de Carlos Melchor

Reportaje de Bernard Kolter

Reportaje de Óscar Rodríguez

Crónica y fotos en Diagonal

7 de noviembre

En el salón de actos del C.C. del Conde Duque se hizo un homenaje a la Ciudad Mártir, Madrid, bombardeada por la aviación y la artillería fascistas, y a la resistencia del pueblo madrileño, que contó con el apoyo activo de los pueblos de España y de los voluntarios internacionales.

Tras la presentación de Elsa Osaba, organizadora del acto con la Coordinadora de la Memoria Democrática de Madrid, hablaron:

Urtzi Armendáriz, alcalde de Otxandio, primera ciudad en ser bombardeada por los aviones fascistas.

Ángel Bahamonde, catedrático de la U. Carlos III

Mauricio Valiente, concejal del Ayto. de Madrid

y otros representantes del Senado, PNV, Esquerra Republicana, así como miembros del poder judicial y de los sindicatos. Todos ellos recalcaron el heroísmo del pueblo madrileño y de la necesidad de aplicar políticas de memoria que aseguren la verdad, la justicia y la reparación. Y sumar a Madrid a la lista de Ciudades Mártires, víctimas del flagelo fascista.

José Luis Galán presentó un documental sobre la resistencia en Madrid frente al fascismo, recordando también el papel jugado por las Brigadas Internacionales.

Reportaje de Bernard Kolter

Vídeo de Carlos Melchor