Benissa 16

Homenaje en Benissa a los brigadistas fallecidos

Sepulcro colectivo de los internacionales. (Foto de Angeles Lence)

El domingo 6 de noviembre se celebró el homenaje anual a las Brigadas Internacionales en el cementerio de Benissa, donde descansan los restos de 10 brigadistas fallecidos en el hospital que allí se alojó.

Tras ser recordada la llegada a Alicante de los primeros voluntarios internacionales (12 octubre 1936), las hermanas Ane y Maite Cardona recordaron la relación de su familia con los brigadistas y los cuidados que, durante el franquismo, se tomaron para mantener sus tumbas, en las que nunca faltaron flores cuando llegaba el 14 de abril.

Isabel Esteve, de la AABI, enmarcó este homenaje en el conjunto de los que se están celebrando en el Estado español y otros países para remarcar los valores defendidos por las BI: la lucha contra el fascismo, la conciencia de clase y la solidaridad internacional de los trabajadores. Tras un saludo de una delegación de la colonia británica que vive en la zona de la Marina Baja, la poetisa benissera Lydia Santacreu Ferra leyó dos emotivos poemas. Y, como siempre, actuó con brillantez la Colla de Xirimiters Pere Bigot.

Anteriormente, el viernes 4, se proyectó el documental Las Mamás Belgas, con la presentación de uno de sus promotores: Joan Torró, quien dejó constancia de la lucha mantenida por las mujeres -antes, durante y después de la guerra- para conseguir un mundo mejor.

Crónica de Robert Llopis