Carretera muerte

La Huella Solidaria: La carretera de la muerte abre el ciclo de actos

El miércoles 18 se celebró la primera jornada de las cuatro dedicadas a ampliar el homenaje al Dr. Norman Bethune y a los más de 1500 voluntarios que vinieron de Canadá para apoyar la lucha del pueblo español frente al fascismo.

El magnífico documental de Alfonso Domingo, La carretera de la muerte, abrió el acto con toda la fuerza dramática que presenta. A ello colabora el buen trabajo del escritor Juan Madrid, que va entrevistando a los protagonistas supervivientes, en su mayoría entonces menores de edad, en el propio escenario de aquella tragedia humana: la «Desbandá«. Sin olvidarse del papel jugado por el Dr. Bethune y sus colaboradores que minimizaron sus terribles efectos, tal como aparece en este vídeo realizado en el Club Unesco de Motril .

En la mesa redonda que le siguió –La población civil como objetivo militar-Emilio Silva, Mirta Núñez, José Antonio Zarza, Manuel Fernández de la Aleja y Alfonso Domingo hablaron sobre diversos aspectos de las intervenciones militares que afectan a la población civil, un drama que hunde sus raíces en la historia, que se incrementó en el siglo XX -«guerra total»- y que sigue perversamente presente en los conflictos actuales.

A destacar la presentación que Manuel Fernández hizo del libro, editado por él mismo,Los ecos de la batalla, de T.C. Worsley, que narra con detalle la acción humanitaria del grupo Bethune. Este libro forma parte de la colección Armas y Letras, promovida por un grupo de profesores de la Universidad de Salamanca.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Para más información, consultar el tríptico adjunto (en papel en la Exposición)