Bethune 24-25 enero

La Huella Solidaria. Actividades de los días 24 y 25 de enero

Enlace con el audio Norman Bethune y las Brigadas InternacionalesRtve a la carta

Mientras que la Exposición sobre el Dr. Bethune sigue recibiendo visitantes interesados en conocer la figura de este canadiense universal, siguen desarrollándose paralelamente a las actividades programadas, estos días abiertas con Sangre para la libertad, un emotivo texto dramatizado que plasma la vida y obra de Bethune.

En los últimos momentos de su vida, poco antes de morir en China, el texto repasa de forma condensada y hace un sumario balance del periplo existencial del doctor, con una especial referencia a su paso por España y su aportación humanitaria. El guión de Ignasi García, basado en una idea de Jesús Majada, está bien dirigido por Hitos Hurtado y bien interpretado por los 5 actores del reparto (Rafael del Pino, Mª José Pérez, Mª Jesús Luque, Miguel Angel Valverde y Soledad Hernández), contando además con el adecuado espacio sonoro creado por Gonzalo García. Pronto queremos ofrecer un vídeo de esta obra.

Día 24. Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Se proyectó Heart of Spain, el buen documental que Herbert Kline realizó en 1937 sobre el trabajo de Bethune en el contexto dramático de la guerra de España. Este documental puede verse todos los días en la misma exposición.

A continuación se abrió la Mesa Redonda sobre El Dr. Bethune y su legado, que contó con Natalia Fernández, Linda Palfreeman y Carlos Jiménez Villarejo, moderados por Gregorio Morán, quienes trataron con profundidad y acierto distintos aspectos del mismo.

Día 25. Reportaje fotográfico de Bernard Kolter

Presentación del libro de Eduardo Freire La Historia del Batallón Mackenzie-Papineau. Tras explicar las razones de la no presencia del autor, Severiano Montero aludió a las especiales rasgos de la participación de los cerca de 1.600 canadienses que vinieron a España a luchar en favor de la República. El libro puede pedirse entrando en nuestra tienda online.

Después se desarrolló la Mesa Redonda sobre Las BI: ¿fuerzas de choque o carne de cañón?Moderados por nuestro compañero puertorriqueño José Alejandro Ortiz, los participantes (Antonio Morcillo, Ernesto Viñas y Fernando Puell) fueron desgranando sus puntos de vista sobre el tema, coinicidentes en su carácter de fuerza de choque del EPR y en su vital aportación, sobre todo entre noviembre de 1936 y febrero de 1937. Hubo ya más matices sobre si fueron utilizadas como carne de cañón, aspecto sobre el que algún miembro del público afirmó que en algunas ocasiones, contadas, sí lo fueron por algún mando republicano.

El debate derivó hacia la calidad de las unidades republicanas, de sus mandos y consideraciones sobre el acierto sobre la conducción de la guerra desde el lado republicano. Unos análisis de alto nivel, teniendo en cuenta los expertos intervinientes. Nuestro amigo Alberto Losada hizo en el turno de debate unas consideraciones sobre alguna afirmación de Fernando Puell que ponemos al final de esta información. Gracias Alberto, y enhorabuena por tu compromiso.

7 de febrero

La última actividad complementaria estará dedicada a la conmemoración del 80 aniversario de la batalla del Jarama, con la presentación del proyecto Espacios de Memoria: Batalla del Jarama y una Mesa Redonda en la que participarán Almudena Grandes, Luis Díez, Julián González, Severiano Montero y Pedro del Cura, alcalde de Rivas-Vaciamadrid.

Nota remitida por Alberto Losada

Con motivo de haber aprovechado una ocasión para expresarme libremente, y atendiendo al ruego de un amigo de la Asociación de Amigos de las Brigadistas Internacionales (AABI), tomo la pluma para escribir estas líneas. Lo hago a botepronto, sobre un tema con posible interés para la asociación, por cuanto deja ver que compartimos una fuerte convicción sobre lo mucho que el recuerdo de las Brigadas merece y representa: algo tan actual como la defensa de su generosa herencia. Y lo hago al volver del acto organizado por la AABI sobre “La huella solidaria”, con la memoria que las BI ha dejado sobre vivencias que la AABI se esfuerza en mantener viva, consiguiendo de muchos como yo que salgamos del oscuro aletargamiento que nos rodea.

En esta ocasión, se trataba de una mesa redonda para comentar: ”Las Brigadas Internacionales: ¿Fuerza de choque o carne de cañón?”. Durante el desarrollo por los ponentes pude apreciar la excelente actuación del moderador ante quienes apreciamos la libertad de expresión, por cuanto, entre asuntos más próximos al de la convocatoria, toleró que se hablase sobre la falta de dignidad vivida en el ejército republicano, sobre su miedo a avanzar ante los contrarios y sobre brigadistas internacionales que demostraron ser menos mansos que sus camaradas españoles. También las democracias que lucharon contra el fascismo merecieron del mismo ponente, con antecedentes militares, el recuerdo a haberse bajado los pantalones frente al fascismo de entonces. Y, aunque no lo llevaran a la perfección guerrera, el catolicismo de la familia del General Rojo pudo servirle asimismo como contrapeso de sus reconocidos valores militares, con su disciplinado comportamiento al servicio del gobierno republicano.

Como parte del público invitado, aproveché que se me concediera la palabra para observar el desacierto en esos comentarios, a mi juicio. Y, como segunda observación, para destacar que, de nuevo, el mismo ponente había usado una terminología inadecuada para lo que también podía tener una intención conceptual más profunda. Se trataba de la referencia a dos supuestos bandos. Reaccioné en defensa de los valores propios del Gobierno de la II República Española, no como uno de dos bandos enfrentados, sino como representante de la legalidad democrática sorprendida por la sublevación de un bando rebelde, integrado por militares supuestamente comprometidos a defenderla y que se levantaron contra el pueblo por ella representado.

Finalmente, me sentí obligado a hacer observar mi condición como republicano y rojo, destacando que no se trataba de una misma cosa, aunque muchos las confundan. Todo ello con la convicción apasionada de quien, durante mis ochenta años, ha demostrado tener muchos fallos, pero aún se siente joven para cambiar las ideas de su infancia de postguerra y manifestarse con ese apasionamiento.

Con agradecimiento a la AABI, por lo mucho que me enseña y me hace madurar.