Motril a Bethune

La Desbandá: el 19 de febrero se inaugura en Motril la Avenida del Dr Bethune

La marcha de La Desbandá comenzó el 7 de febrero y terminará mañana, viernes 17, en Almería. Los compañeros de la costa andaluza lo han logrado. Se habían propuesto recordar y visibilizar el crimen de la carretera de Málaga-Almería reproduciendo la misma o parecida marcha (262 km) que hicieron los 300.000 civiles (mayoría de mujeres con niños y ancianos) para huir de las tropelías fascistas. Esta vez eran solo 300-400 participantes, y no había ataques por tierra, mar y aire, pero sí de la lluvia y viento que ha soplado estos días en el sur.

La 1ª marcha memorial ha cumplido su propósito: rescatar del olvido una masacre más del fascismo. Algo que intentaron silenciar durante décadas, a pesar de la denuncia profética del Doctor Norman Bethune. Por fin se va conociendo la verdad; queda la justicia y la reparación. Sin ello no hay perdón posible.

El complemento de esta marcha senderista han sido los actos organizados en Motril por la Asociación 14 de Abril de la ARMHCG apoyados por las autoridades locales y andaluzas. Durante 4 días han estado viendo documentales y debatiendo sobre la memoria del crimen y otros aspectos relacionados. En la sesión del viernes (“Justicia y Reparación. Propuestas de acción”) intervendrán, entre otros, Iñaki González Vega, portavoz de Jueces para la Democracia, quien el sábado leerá el Manifiesto “Verdad, justicia y reparación para las víctimas de la Carretera de Málaga a Almeria”.

Ese mismo sábado se representará la obra de Bertold Brecht, Los fusiles de la madre Carrar, basada en los hechos acaecidos en aquellos trágicos días. Una obra que recuerda la llegada de la XIII BI que, junto con la 6ª BM, frenaron el avance italo-fascista hacia Almería.

El domingo se recordará especialmente la figura de Norman Bethune. Poco a poco se va conociendo a quien en China reconocen como héroe y en Canadá como uno de sus personajes universales. Falta España, donde todavía es conocido por solo unos pocos. Vayan, entonces, a ver la Exposición del Conde Duque: La Huella Solidaria.

El programa para el domingo 19 es el siguiente:

10-12,30h. Marcha por la carretera Málaga-Almería entre Salobreña (desembocadura Río Guadalfeo) y Motril.

12,30-13h Recital a cargo del cantaor Juan Pinilla.

13 h. Denominación oficial de la avenida y descubrimiento de un busto en memoria del Dr. Norman Bethune. Alcaldesa de Motril, Representación de la Embajada de Canadá, Representante de la Asociación 14 de Abril.

Vídeo Etapas Almuñécar-Motril-Castell de Ferro, proporcionado por la Asociación 14 de Abril de la ARMHCG

Tina Modotti y Norman Bethune