Tarancon 17

Homenaje a los brigadistas fallecidos en Tarancón

En octubre de 2011 se inició el ritual de rendir homenaje a los brigadistas que descansan en el cementerio de Tarancón. Una buena parte de ellos habían sido heridos en la batalla del Jarama y llevados al Hospitalillo, uno de los centros sanitarios creados por las Brigadas Internacionales para atender a las numerosas bajas que produjo aquel combate.

Desde el año siguiente este homenaje comenzó a hacerse en febrero, vinculado a los actos conmemorativos de la batalla del Jarama. El impulso ha venido de la conjunción de tres vectores: la ARMH de Cuenca (Máximo Molina), la IBMT sección escocesa (Mike Arnott) y la AABI (Almudena Cros). Gracias a ellos el pequeño acto de 2011 ha ido arraigando y creciendo en el panorama  humano de Tarancón.

Este año, 2017, el homenaje comenzó el jueves 16 de febrero con un encuentro en la Casa de las Asociaciones, donde Máximo Molina moderó una mesa redonda donde se encontraron varios familiares de brigadistas y de republicanos de Tarancón. El viernes se juntaron dos centenares de personas -una buena parte llegada de Escocia, Irlanda e Inglaterra- en el cementerio, donde rindieron tributo a los brigadistas y manifestaron su protesta por la reciente agresión al monumento, que todavía conservaba algún resto de la misma.

Reportaje fotográfico de Bernard Kolter

Reportaje del Diario Conquense