Desbanda Madrid

La Desbandá. Crónica de su evocación en Madrid

Foto y reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Vídeo de Carlos Melchor

El viernes 31 de marzo, el mismo día en que conmemoramos el 75 aniversario de la muerte (criminal) de Miguel Hernández, recordamos en Madrid el crimen fascista de la carretera de Málaga a Almería. Contamos para ello con el impresionante testimonio de dos testigos que sufrieron aquel atentado humanitario: Pepe García y Antonio Martín.

Estuvo además Jesús Majada, uno de los principales investigadores de aquellos sucesos y rehabilitador en España de la figura de Norman Bethune, el doctor que atendió a las víctimas (y las fotografió, como prueba irrefutable) y denunció el crimen (uno más) de la barbarie fascista. Jesús, comisario de La Huella Solidaria, fue el inspirador del texto dramático que fue leído con emoción por estudiantes de la Escuela de Arte Dramático. También participaron dos miembros de la Federación andaluza de Montañismo y co-organizadores de la 1ª Marcha de la Desbandá, que unieron la emoción poética (Marcos González) a la crónica de la misma (Rafael Morales).

Tenemos que agradecer al equipo promotor de este acto -compuesto entre otros por María José Montero, Isabel Pinar y Luis Suárez- por la iniciativa y por el buen desarrollo del mismo, dentro del cual destacó una buena presentación visual de aquel hecho histórico. También a Carlos Melchor por su vídeo y a Oscar Rodríguez por su reportaje fotográfico. Y a todos por su presencia.