Varsovia 17

Dos buenas noticias desde Polonia

Nuestros amigos polacos de la asociación Ochotnicy Wolnosci («Voluntarios de libertad») nos han escrito para comunicarnos algunos logros. El primero, que su asociación ha quedado por fin legalizada. El segundo, que el ayuntamiento de Varsovia ha decidido mantener el nombre de la calle por la que hicimos campaña en2015. No es definitivo, como nos explican en su carta, ya que el Gobierno central parece decidido a aplicar su política memorialista de extrema derecha.

Esti mados amigos, compañeros

la calle de la brigada Dabrowski, que da nombre a los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales, se mantendrá en Varsovia. Como ya saben, debido a la “descomunización” de los nombres de calles en Polonia (es decir, la eliminación de todos los nombres relacionados con la izquierda, como herencia del del período socialista de la Polonia Popular, y la imposición por el gobierno de una política histórica de extrema derecha), se hicieron planes para privar a los voluntarios polacos de dicha conmemoración.

Durante muchos meses hemos estado luchando para mantenerla en su lugar. Ahora hemos logrado alcanzar este objetivo también gracias a vuestra ayuda. Sabemos que desde el extranjero se enviaron muchas cartas a concejales de Varsovia. También hemos recibido muchas expresiones de solidaridad y apoyo de vuestra parte. El resultado de todo esto ha sido que los concejales de Varsovia decidieron mantener el nombre de la calle. Es nuestro éxito común.

Somos conscientes de que las autoridades centrales se esfuerzan por cambiar todos los nombres que no cumplen con los criterios de su visión derechista de la historia y de imponer sus propias directrices a los gobiernos locales. Esto puede suceder en septiembre, cuando tal vez el nombre de la calle de la brigada Dabrowski se vea amenazado de nuevo. Hoy, sin embargo, ¡hemos conseguido nuestra primera victoria!

Vamos a continuar nuestros esfuerzos para recordar y conmemorar a los voluntarios polacos. Hemos previsto conmemorar a los voluntarios polacos de las Brigadas Internacionales en Varsovia en torno al 17 de julio. Les informaremos sobre los detalles tan pronto como estén disponibles.