Hamburgo 17

Jornadas antifascistas en el puerto de Hamburgo

Los días 19 al 21 de mayo de este año se celebraron las séptimas Jornadas antifascistas llevan el nombre de «Wolf Hoffmann» en honor de este marinero austriaco, brigadista como su hermano de Gerhard, y asesinado por los nazis en un campo de concentración.

Este año estuvieron centradas en la lucha contra el fascismo y la guerra, ayer y hoy. Fueron organizadas por KSFR, AGDAZ y Gedenkstatte Ernst Thaelmann. Los participantes procedían de Alemania, Austria, España, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra, Irlanda del Norte, Dinamarca, Finlandia, Suecia y los Estados Unidos.

El 19 de mayo Ingrid Schiborowski y Anita Kochnowksi, autoras del libro «La mujer y la Guerra Civil española 1936-1939«, hablaron de las numerosas mujeres que llegaron a España de todas partes del mundo y que comprometieron sus vidas en la lucha contra el fascismo.

También se habló de los Brigadistas de Hamburgo, la resistencia de los trabajadores en los tiempos pasados y la resistencia antifascista en la actualidad. Dentro de este punto se presentó una biografía del voluntario Wilhelm Schütt (William Schutt) sobre el cual se hizo esta presentación en power point. Por la noche hubo una velada con canciones contra el fascismo, la guerra y la explotación.

El sábado, 20 de mayo se conmemoró el 80 aniversario de la destrucción de Guernica con una manifestación contra la guerra en la ciudad de Hamburgo. También se recordó, frente al ayuntamiento, a los miembros del Parlamento de Hamburgo que fueron asesinados por los nazis.

El domingo 21 se dedicó a la visita de varios lugares memoriales de la ciudad, entre ellos el «Gedenkstätte Ernst Thälmann» y el «Bullenhuser Damm«

Reportaje fotográfico de Rote Flora (Flores rojas) de Hamburgo.

Nuestro compañero Reinhardt Silbermann, de Hamburgo nos ha invitado a conocer la historia de Wilhem Schütt con el siguiente mensaje:

Queridos amigos,

En la base de datos del ALBA pueden encontrar una entrada a William Schutt:http://www.alba-valb.org/volunteers/william-schutt

También adjunto la historia completa de su vida tal como fue presentada en las jornadas del puerto en Hamburgo. Gran historia, ¡A disfrutar!

Y … estoy orgulloso de que naciera en Hamburgo-Altona

Por nuestra parte, aprovechando distintas fuentes (ALBA, Sie werden nicht durchkomen. Deutschen an der Seite der Spanischen Republik y der sozialen Revolution y la propia presentación), hemos elaborado una biografía de Willi Schütt que incluimos en la sección de Artículos sobre las BBII.