Monumento CU legalizado

El monumento de la Ciudad Universitaria ya es legal

Por fin se cerró el bucle, entre melancólico y bufo, que rodeó la existencia hasta ahora del monumento a las BI. Fue inaugurado en 2011, en el 75 aniversario de la creación de las BI. 

Asistieron cuatro brigadistas y autoridades académicas de la Complutense con el Rector José Carrillo a la cabeza. También estuvo Ana Pérez, Presidenta de la AABI, promotora del monumento, y numerosos familiares y amigos de los brigadistas provenientes del todo el mundo.

Pero la claridad del mensaje brigadista quedó nublado por la polémica, ya que una denuncia particular dio origen al particular viacrucis judicial que tuvo que sufrir nuestro monumento. Fueron años duros, en los que tuvimos que soportar, además, los desaires de cierta prensa o periodistas de la derecha (que exigían su desmantelamieto) y los vandalismos de grupillos de extrema derecha que escupieron su odio en el lienzo plomizo y vibrante del memorial.

Frente a ellos mantuvimos el temple firme y recurrimos a los apoyos internos e internacionales. Una campaña de firmas en change.org recogió 20.000 firmas, mientras que llegaban los apoyos de todos los rincones del mundo: cartas de ministros de Asuntos Exteriores (Laurent Fabius de Francia y Emma Bonino de Italia), de la vicealcaldesa de Paris Anne Hidalgo, 56 parlamentarios británicos, numerosas organizaciones de amigos….

Pero las autoridades municipales del PP no se movieron. Solo la callada por respuesta ante la solicitud de regularización del monumento. Cuando cambió el color del Ayuntamiento, se inició una nueva solicitud tendente a la regularización del monumento. Todavía tuvo que pasar tiempo, debido sobre todo a la lentitud de la burocracia de la Comunidad de Madrid, hasta que finalmente esta dio, en noviembre de 2016, su visto bueno a la instalación del monumento. Solo quedaba la autorización formal por parte de la Junta de Distrito de Moncloa, que llegó en febrero de este año. Lamentablemente, falló en este caso la comunicación y la noticia no nos ha llegado hasta esta semana. Pero más vale tarde que nunca. La batalla del monumento ha terminado, con triunfo para la memoria digna y limpia de los brigadistas. Recordemos las palabras del Real Decreto de 19 de enero de 1996:

Es de justicia reconocer la labor en pro de la libertad y de la democracia llevada a

cabo por los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales durante la guerra civil española de 1936 a 1939. Los supervivientes de la contienda merecen ver de un modo patente la gratitud de la Nación

Información en la Cadena Ser y entrevista con Isabel Pinar