Novedades jul17

Últimos libros sobre las Brigadas Internacionales

Tras la aparición del libro de Jaume Claret (Breve historia de las Brigadas Internacionales, presentado en Madrid el 31 de mayo) han ido apareciendo nuevas publicaciones que vamos a reseñar brevemente:

Ted Allan. Otro mundo es posible. Un americano en la guerra civil española. Amarú Ediciones. Salamanca, 2017

Este es el octavo volumen de la Colección Armas y Letras impulsada por el grupo de investigación “Los Internacionales y la Guerra Civil española” de la Universidad de Salamanca. En este caso la edición ha sido preparada por Juan Manuel Camacho Ramos, profesor en la Universidad de Alcalá de Henares.

Se trata de una novela autobiográfica que relata las vivencias de Bob Curtis (Ted Allan) durante los ocho meses que estuvo en España en 1937. Vino como voluntario de las Brigadas Internacionales pero el destino le hizo cambiar el fusil por la máquina de escribir y los estudios radiofónicos de Telefónica en Madrid.

Una herida sufrida un bombardeo en Albacete impidió que el protagonista llegara al Jarama como combatiente. Bob experimentará el horror de la guerra desde la perspectiva de un ciudadano y sufrirá la frustración de una lucha desigual. Su labor de reportero le llevará al frente de Jarama y a Brunete. Nos habla de Brunete, de Hemingway, de Martha Gellhorm y de Ropert Capa, pero sobre todo de la famosa fotógrafa Gerda Taro de quien se enamoró.

El autor elabora un relato sincero y lúcido en el que en tiempo de guerra también hay tiempo para el amor y la amistad, pero siempre bajo la sombra de la tragedia.

Randal Scamardo. La España de Alvah Bessie. De la guerra civil a la Transición. Editorial El Boletín

Este texano, asentado hace años en Cádiz, y profesor en la Universidad de ese nombre, acaba de publicar este libro basado en su Tesis Doctoral sobre Alvah Bessie, el voluntario de las BI que fue escritor y guionista de Hollywood hasta ser excluido por la “caza de brujas” del senador McCarthy.

Reseña del libro de Scamardo en Diario del Aire del 7JUL

Presentación del libro en Puerto Real

Jordi Cantavella. El brigadista. Editorial Milenio. Lleida, 2017-07-13

Desde que saliera en 2015 la edición catalana de esta novela se ha tardado dos años en sacar la edición en castellano. Nunca es tarde. Jordi plantea en ella un diálogo entre el pasado y el presente, teniendo como referencia los recuerdos personales de los 300 brigadistas que en 1996 vinieron a España a recibir un gran homenaje del pueblo español.

Reseña de La Vanguardia

Serge Alternes y Alec Wainman. Almas vivas. Editorial Milenio. Lleida, 2017

Ya anunciamos en nuestra web la presentación de este libro en Madrid, al tiempo que publicábamos un artículo sobre el mismo escrito por Richard Baxell.

Sygmunt Stein.Brigades Internacionals. La fi d’un mite. Edicions de 1984. Barcelona, 2017

Una visión muy personal de este brigadista que pasó casi todo el tiempo en la base de las Brigadas Internacionales en Albacete. Publicado en francés en 2012, de momento solo ha aparecido su versión en catalán.

Es una visión desencantada del mundo de las BI la que nos ofrece Stein. Es un libro que dará satisfacción a ciertos lectores acostumbrados a la interpretación antiestalinista en blanco y negro. Pero no deja de ser una visión, respetable, pero necesitada de contraste con tantas otras experiencias vividas y publicadas. Para limitarnos al mundo de la base manchega, recomendaríamos leer las memorias de Lise London, Una roja primavera, o el trabajo escrito por el polaco Seweryn Ajzner sobre esa base.

Reseñas de la librería Cazarabet