Therese y Teresa

Un encuentro emotivo en el corazón de Madrid

En 1937-38 se encontraban trabajando en el Hospital belga de Onteniente dos voluntarias: la belga Adela Korn y la española Teresa de Azcárate. Adela formaba parte del grupo de 21 sanitaria voluntarias (judías en su mayoría) que habían venido a contribuir a la lucha del pueblo español contra los insurgentes fascistas. Teresa era hija del diplomático Pablo de Azcárate, embajador de la República en Londres. La historia de esta experiencia fue contada por Sven Tuytens y Joan Torró en el documental titulado Las mamás belgas, que ha tenido una excelente acogida en Europa y el mundo. Sven Tuytens, por su parte, acaba de publicar un libro sobre este tema en idioma flamenco y espera que pronto pueda ser traducido al belga, inglés y español.

80 años más tarde las hijas de ambas se han encontrado por primera vez. En sus trabajos como periodista e investigador Sven localizó a Thérèse Szerman, hija del brigadista belga de origen polaco Alter Szerman y de Adela Korn, a la que pusieron el nombre de Teresa en homenaje a su compañera española. Thérèse tenía gran interés en conocer los lugares donde había estado luchando su padre, comenzando por Madrid, ya que había formado parte del batallón Edgar André, que llegó a Vallecas el 5 de noviembre de 1936 para defender Madrid junto a los milicianos republicanos. Sven le propuso tener un encuentro con Teresa García Azcárate, la hija de Teresa Azcárate, y el encuentro se produjo junto a la Estación de Atocha, el lugar a donde Alter Szerman llegó el 8 de noviembre de 1936. Fue muy emotivo.

La AABI preparó el recorrido y la explicación de un paseo hasta la Ciudad Universitaria similar al que la XI BI hizo aquella fría mañana de noviembre. En el camino se nos unió Miryam Soto, periodista de la Ser, que entrevistó a las dos protagonistas.El paseo terminó junto al monumento de las Brigadas Internacionales sito en la Ciudad Universitaria de Madrid. Un buen final para un entrañable encuentro.

Dentro de un mes, el 5 de noviembre, inauguraremos un monumento en Vicálvaro que recuerda aquellos días de la llegada y participación de la Columna Internacional en la Defensa de Madrid. Os animamos a asistir.