Reunión internacionalista en Berlín

Kerstin Hommel (KFSR) Rien Djistra (Stichting Spanje 1936-39) y Regina Rigold (KFSR)

El pasado fin de semana tuvo lugar la convención anual en Berlín de nuestra asociación hermana en Alemania, KFSR. De hecho está siendo una cita de alcance internacional ya que en ella participaron, como en años anteriores, representantes de otras organizaciones hermanas de Francia, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y Holanda.

De nuevo nuestros compañeros alemanes organizaron un amplio y variado programa de actividades para los 3 días.

El viernes tuvo lugar la presentación de la exposición de fotos de brigadistas austriacos organizada por Georg Pichler, y a continuación se proyectó el interesante documental de Dietmar Post y Lucía Palacios sobre memoria histórica «Franco vor Gericht: Das spanische Nürnberg?“, que se comercializará el próximo año en los cines.

El sábado a las 10:00 de la mañana Georg Pichler presentó un excelente resumen sobre la amnesia política en nuestro país respecto al franquismo, »80 años no es nada. Zur Aktualität des Spanischen Bürgerkriegs und des Franquismus“, ilustrado con excelentes ejemplos y fotografías.

La presidenta de la AABI, Almudena Cros, asistió a los actos y fue invitada a intervenir en la discusión del domingo junto con los delegados de otras organizaciones hermanas como ACER (Jean Rol-Tanguy), AICVAS (Marco Puppini), IBMT (Manuel Moreno), FFALB (Nancy Philips), Asociación Danesa de las Brigadas Internacionales (Allan Christiansen), FIBI y Stichting Spanje 1936-1939 (Rien Dijkstra).Asimismo, el presidente de la ARMH en Cuenca, Máximo Molina, informó a los asistentes sobre la degradación del Hospitalillo y los esfuerzos para recuperarlo.

Entre los temas abordados se incluyó la historia de los niños vascos en Inglaterra y la solidaridad de muchas familias hacia ellos, y la creación de una página web para los voluntarios italianos (www.antifascistispagna.it) y la edición de un CD de canciones antifascistas,’ Al Pueblo y a la Flor’ interpretadas por Ángeles Aguado. Por otro lado, los compañeros daneses informaron de su programado viaje por el Ebro en 2018 organizado por Alan Warren.

Nuestro compañero holandés Rien Dijkstra sugirió la creación de una página web global para todas las asociaciones hermanas y poder establecer una comunicación más fluida y productiva entre nosotros.

Es de destacar la importante labor que la KFSR está realizando en colaboración con la Unión de Jóvenes Voluntarios (VJF) con jóvenes de todo el mundo en sus campamentos de verano sobre memoria histórica en Berlín, que serían un modelo a imitar en varios países para educar a las nuevas generaciones sobre el legado de las Brigadas Internacionales.

Ya por la tarde, los asistentes se dirigieron al monumento dedicado a las Brigadas Internacionales en el parque Friedrichshain de Berlin para rendir un homenaje y depositar flores en recuerdo de los voluntarios alemanes antifascistas.

Ha sido un productivo fin de semana para todos los asistentes, y agradecemos a la KFSR sus esfuerzos y su trabajo para coordinar todos los eventos.