Varsovia oct17

Noticias de nuestros amigos polacos

La asociación Manos fuera de la calle Dabrowski consiguió una victoria importante al lograr que el Consejo municipal rechazara quitar el nombre de esta calle dedicada a los voluntarios antifascistas polacos que lucharon en España. Pero no fue definitiva.

Ahora queda la última decisión, que le corresponde al gobernador de la provincia de Masovia (la provincia en que se incluye Varsovia).Nuestro amigo Jeremi dice: «Considerando que pertenece al partido gobernante de derechas es casi de seguro que querrá cambiar el nombre. La decisión que tome es irrevocable. no obstante vamos a continuar nuestra lucha. Por el momento le hemos enviado al voievoda una carta firmada por autoridades del mundo de la ciencia y la cultura».

Nuestros amigos no paran.Ya en julio celebraron el homenaje anual a los dabrowskianos a los que se unen otros desarrollados en estos meses como el recientemente realizado en octubre. Además quieren crear una base de datos en internet de los internacionalistas polacos, memorias, biografías, etc.

Y para el próximo año tienen proyectado colocar una placa de homenaje en la estación de tren de Valsequillo: «Meses atrás escribí sobre las tumbas de los internacionalistas polacos en la estación de trenes de Valsequillos. Quisiéramos en 2018 poner en la estación una placa con los nombres y apellidos de los mártires polacos. Sobre esto le escribiremos al Intendente de la ciudad. La fecha de aniversario es el 4 de abril. Queremos organizar un acto recordatorio con inauguración de la placa».

No queda más que felicitar a nuestros amigos por la energía y empeño que ponen en luchar por la memoria de aquellos heroicos luchadores contra el fascismo.