Tolmezzo

Homenaje a 27 garibaldinos en Italia

El sábado 21 de octubre tuvo lugar en Tolmezzo (Udine) un emotivo homenaje a los voluntarios antifascistas que provenientes de la región de Carnia y Alto Friuli lucharon en España durante la guerra civil. Más de 100 personas asistieron a este acto de recuerdo a los 27 brigadistas que sacrificaron sus vidas en muchos casos o lucharon sin tregua contra el fascismo alistándose en la resistencia en Francia y en ltalia al final de la guerra civil. Algunos de ellos acumularon 9 años de lucha continuada contra los fascistas, de 1936 a 1945.

El acto estuvo organizado por AICVAS y ANPI y nuestros compañeros italianos han realizado una magnífica labor localizando a los familiares de estos brigadistas. Es de destacar la importante intervención de la Presidenta Regional de Friuli-Venezia Giulia, Debora Serrachiani, que habló con preocupación sobre el auge de los nacionalismos por toda Europa. Intervinieron también el alcalde de Tolmezzo, Francesco Brollo, el vicepresidente de la división regional de ANPI en la provincia de Udine, Elio Nadalutti, el vicepresidente nacional de AICVAS, Marco Puppini, y la presidenta de la AABI, Almudena Cros. Esta última tuvo el honor de entregar las placas a los familiares de los brigadistas o sus representantes.

Entre los asistentes estaban familiares locales de los voluntarios así como familiares venidos expresamente desde Roma o incluso Marsella. Fue un evento lleno de emoción para los hijos y nietos de estos valientes voluntarios, que ahora pueden mostrar con orgullo las placas con el nombre de su familiar y recordar este reconocimiento oficial al sacrificio de sus padres o abuelos.

El acto contó con la actuación del grupo musical OVCE, que interpretó Bella Ciao y el Himno de la Brigada Thaelman entre otros temas.

Agradecemos a los compañeros de AICVAS el haber hecho posible nuestra asistencia a este importante acto.