Benissa noviembre 17

Homenaje en Benissa a las Brigadas Internacionales

Como todos los años nuestros amigos de Benissa han realizado las jornadas dedicadas a recordar la presencia de las BI en esta localidad de la Marina Alta. Gracias a Robert Llopis por los esfuerzos de organización y la crónica que nos ha mandado

UN FIN DE SEMANA DE HOMENAJES Y EMOCIONES

Estamos muy contentas por la buena acogida del pueblo de Benissa a estas undécimas Semanas de Homenaje, en las que hemos conmemorado el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales a nuestro pueblo. Hemos tenido de todo, especialmente la oportunidad de acoger a Juanita Kaiser y a Henry Plomik, hijos de brigadistas judíos, y de disfrutar de su humanidad y de cómo, día a día, intentan transmitir los valores que han heredado. El viernes, con una sala de actos de la Sede Universitaria al completo, Renée Lugschitz con su conferencia «De Viena en Benissa. Solidaridad internacional y compromiso antifascista de los brigadistas Hans Kaiser y Dora Haut», nos acercó a la historia de vida de esta pareja y conocimos la determinación que motivó su ingreso en las Brigadas Internacionales. Juanita nos espeluznó cuando nos trasladaba como las dos familias de sus padres fueron casi exterminadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, por el solo hecho de ser judías. Juanita, toda una superviviente de dos guerras, sigue a sus 79 años, intentando transmitir a la gente más joven el significado de la solidaridad. Acude a los centros educativos para acercarlos al conocimiento de la Guerra Civil española, y también ayuda a las niñas y niños refugiadas a aprender el idioma alemán, para facilitarlos la integración. Así vive ella el compromiso con los valores de sus padres.

El día siguiente, Benissa inauguró la «Plazoleta de Dora Haut y Hans Kaiser. Miembros del Servicio Sanitario de las Brigadas Internacionales». Fue un acto sencillo y cargado de simbolismo y reconocimiento hacia una familia, que como dijo Juanita, nunca antes había recibido ningún homenaje por su lucha antifascista. Un combate, que cómo ella recordó, hicieron sus padres y otros centenares de profesionales de la sanidad, sin armas. Sólo con sus conocimientos médicos para ayudar a los combatientes heridos y enfermos, y a la población civil. Fue todo un honor contar con el apoyo expreso de la Generalitat Valenciana, de la mano de Ferran Puchades, Secretario Autonómico de la Consejería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. Nos enorgulleció también como nuestro Ayuntamiento relacionó y reconoció el trabajo de tantas benisseres y benisseros para aligerar el sufrimiento humano, para luchar por los derechos civiles, por la igualdad de las mujeres, por la recuperación de la memoria histórica de nuestra gente; con esos valores universales que las Brigadas Internacionales representan.

Finalmente el domingo disfrutamos de un maravilloso concierto musical interpretado por la Colla de Xirimiters Pere Bigote en homenaje a los Internacionales muertos en Benissa. Fue emocionante vibrar con unas canciones que son parte de nuestras raíces democráticas y de recuerdo a las luchas que nos han precedido.

Un pueblo que recuerda, y que sigue andando para mejorar nuestra democracia y nuestras libertades, es un pueblo con futuro. Muchas gracias por hacer posible todo esto.

Casal Cultural de Benissa

Más información:

https://www.facebook.com/casalacpv.benissa/posts/1835027166788073

Las Provincias