Mamás Belgas Rivas

Las Mamás Belgas en el Centro Cultural Armando Rodríguez, de Rivas-Vaciamadrid

En el marco de las actividades culturales que todos los meses se ofrecen en el Centro Armando Rodríguez de Covibar, y como homenaje especial a la larga historia de lucha y reivindicación de las mujeres que tienen como referente el DIA DE LA MUJER TRABAJADORA (8 de marzo), hemos podido acceder a uno de los episodios más conmovedores y emotivos de la guerra de España.

En 2014, Sven Tuytens, corresponsal de la radiotelevisión belga en España, comienza a trabajar sobre un grupo de mujeres jóvenes de Europa del Este que huyeron en los años 20 y 30 de sus países de origen para comenzar una nueva vida en Bélgica. En 1937 partieron –junto a sus parejas que se habían alistado en las Brigadas Internacionales– para luchar contra el fascismo en España. Cuando la República fue derrotada, regresaron a Bélgica. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas de ellas se unieron a la resistencia armada contra el nazismo.

En honor al compromiso y valentía de estas mujeres, Sven realizó el documental Las Mamás Belgas. La película sirvió como punto de partida de un proyecto educativo sobre la memoria histórica. Manuel Hernández, gestor cultural del Centro presentó a Sven Tuytens, guionista y director del documental, y a Francisco Gómez, de la AABI, y expresó su agradecimiento al público asistente, recordándoles que desde 1995, año en que se creó, los Amigos de las Brigadas Internacionales mantienen un constante esfuerzo de divulgación sobre los voluntarios que, procedentes de 54 países pero unidos por su compromiso personal con la libertad y la solidaridad, vinieron a luchar con la España leal a la legalidad.

El documental recoge imágenes, testimonios y datos de la participación de estas enfermeras en el hospital militar de Onteniente, modelo de organización hospitalaria en su momento. La victoria de los militares sublevados y sus miles de mercenarios marroquíes, supuso en Onteniente –otra de las numerosas ciudades bombardeadas sin ningún interés militar, exclusivamente por la cruel estrategia franquista de aterrorizar a la población civil– la evacuación del personal médico y sanitario. El documental, que se traduce en unos momentos de intensa emoción, despertó en algunos de los asistentes recuerdos de momentos familiares de profundo dolor y tristeza. En el coloquio final Sven ofreció datos e información sobre los aspectos que suscitaron el interés de los asistentes. La sociedad española, como indicó Sven en sus palabras finales, tiene la necesidad –común a todas las naciones que han sufrido episodios traumáticos– de conocer, interiorizar y reflexionar sobre esos sucesos, abordar una aproximación serena y sin ocultaciones a los mismos y asumir que incluso los momentos más negros de la historia deben ser conocidos y estudiados, jamás ocultados.

Las Mamás Belgas y las centenares de mujeres que abandonaron su trabajo y la tranquilidad de su vidas en sus países por ayudar a los hombres, mujeres y niños que en España estaban sufriendo la más cruel de las agresiones, mujeres solidarias que encuadradas en las Brigadas Internacionales y otras organizaciones de carácter humanitario ofrecieron al mundo el mayor ejemplo de heroísmo y solidaridad. Para ellas, nuestro recuerdo y nuestra gratitud.