Caspe 17 marzo18

Aragón rinde homenaje en Caspe a las Brigadas Internacionales

Jesús Senante y Javier Lambán saludan a Virgilio Fernández, testigo de la batalla (Foto Gob. Aragón)

Llegó el día esperado, ese que hace dos años había anunciado Javier Lambán durante la ceremonia de inhumación de los cuerpos de tres voluntarios de la XIV BI. Fue el sábado 17 de marzo cuando el Presidente de Aragón hizo realidad el sueño de plasmar el tributo de memoria y dignidad a los voluntarios de muchos países que combatieron el fascismo en tierras de Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel) desde el comienzo de la guerra.

Pero fue en Caspe donde se encontraron las cinco principales brigadas (de la XI a la XV) intentando frenar la guerra relámpago iniciada una semana antes (el 8 de marzo), cosa que lograron, al menos temporalmente, en la línea del río Guadalope, entre Caspe y Calanda, junto con la 11ª división de Líster y otras unidades republicanas situadas más al sur.

J. Almudéver, Virgilio y Bernice Sossenko con dos familiares de voluntarios escoceses (O. Rodríguez)

En el acto participaron dos brigadistas: Virgilio Fernández (sanitario de la XIII BI y testigo de la batalla) y Josep Almúdever. También varios familiares de brigadistas, como Ángeles Campos (hija del capitán Emil Sabatier), Ray Hoff (hijo de Harry Hoff), Pamela Vivian (nieta de Peter Johnston), una nieta de James Murray, muerto en Caspe y tantos otros. Claire Rol-Tanguy (hija de Henry Rol-Tanguy, brigadista y héroe de la Resistencia francesa), vino como Presidenta de ACER al frente de una delegación de más de 30 compañeros franceses que han querido rendir homenaje a los que combatieron y murieron en estas tierras del Bajo Aragón.

Con ellos había un numeroso público venido de distintos puntos de España, entre ellos los 5 compañeros de la AABI llegados de Madrid. Y presidiendo el acto, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el Alcalde de Caspe Jesús Senante, que han hecho posible el monumento y los actos de homenaje.

La AABI se congratula de esta iniciativa en la que el protagonista principal ha sido la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda (BAP). Los actos organizados este fin de semana (de jueves a domingo) han ido un ambicioso proyecto de resaltar la memoria de las BI. Y se han desarrollado de forma excelente. En realidad todo ello no es sino la culminación de una trayectoria ejemplar en la que los amigos de la BAP han demostrado tenacidad, seriedad científica y mucha sensibilidad humana. Es algo que puede comprobarse nada más entrar en su blog de El Agitador, donde hay muchas entradas informando de las actividades de este grupo relativas a las BI.

También felicitamos a todos los que contribuyeron a hacer posible este sueño y a los que participaron física o espiritualmente en él, que son muchos. Queremos resaltar sobre todo la fortaleza de Virgilio, que a sus 99 años y con la salud un poco débil no quiso dejar de estar presente, volando desde México y viajando después a Caspe. Ahora está en el hospital de Alcañiz recibiendo cuidados médicos, esos que él mismo dio a sus compañeros durante la guerra y después, cuando en México culminó sus estudios de Medicina para ejercerla. Virgilio te deseamos una pronta recuperación. Salud.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Vídeo de Alfonso de Urabá

Noticia en Aragón Hoy

Discurso de Javier Lambán

Galería fotográfica

La batalla de Caspe

Homenaje a los escoceses que lucharon en Caspe

El batallón Edgar André en marzo de 1938