Merriman Corbera 18

Homenaje a Bob Merriman

El sábado 7 de abril se rendirá tributo a este comandante del batallón Lincoln que murió en Corbera de Ebro el 2 de abril de 1938. Fue en el contexto de la retirada general producida por la gran ofensiva franquista iniciada el 9 de marzo de 1938. Aquí se puede leer un relato de los primeros días de esta retirada.

Este batallón, como la XV BI, tuvo que hacer un doloroso camino hacia Caspe a través de Lécera, Albalate e Híjar, siempre dando cara al enemigo y sin tirar las armas. En Caspe participó en el esfuerzo de tender una línea de resistencia que contuvo la ofensiva durante dos semanas. «El Agitador» publicó varios capítulos de “Otra Colina”, la novela de Milton Wolf en que narra aquella epopeya:

La Lincoln llega a Caspe

La Lincoln combate en la estación de Caspe

La Lincoln abandona Caspe

A finales de marzo se produjo la 2ª fase de la retirada por las tierras ya catalanas de Batea, Corbera y Gandesa. Anna Martí hizo una crónica de estos últimos días antes de la muerte de Merriman: Siguiendo los pasos del Batallón Lincoln-Washington

Mucho se ha escrito sobre las circunstancias de su muerte y sobre el lugar donde cayó junto a otros compañeros. Hace un año parecía que se podía encontrar el lugar exacto donde se encontraba la fosa, en un bancal cerca de Corbera. Pero el intento resultó fallido.

De momento, y a la espera de descubrir el lugar donde descansan sus restos, los compañeros de la Terra Alta han decidido rendirle homenaje a él como a sus compañeros en la Pobla Vell de Corbera, un lugar de memoria donde hace 3 años los amigos británicos instalaron otro memorial.

Programa del homenaje en Corbera