Mary Slater 18

Monumento en Preston a Mary Slater

El Festival Popular de Preston ha anunciado la inauguración de una placa a Mary Slater el próximo 16 de junio a las 12h.

Esta voluntaria antifascista nació en Preston, al norte de Manchester y Liverpool.Trabajó en las fábricas de algodón de la zona y pronto entró en la Juventud del Partido Laborista y a continuación en el PC británico.
Estudió enfermería en Londres gracias a una beca proporcionada por el sindicato (Trade Union).
Al estallar la guerra en España marchó en septiembre de 1936 con los primeros grupos creados por el SMAC (Comité de Ayuda Médica para España).Trabajó en el Hospital Inglés de Grañén, Huesca, hasta que, en marzo de 1937, el equipo médico se trasladó a un segundo hospital ubicado en Poleñino, también en Huesca.

Antes de marchar a Barcelona (1938), pasó un tiempo en el hospital de Benicassim, donde atendió a Fred Copeman, comandante del batallón británico. En abril se instaló en el hospital de Vic, donde trabajó hasta agosto de 1938 en que regresó al Reino Unido a fin de descansar y hacer campaña por la República.

Enfermeras británicas en el hospital de Poleñino. Sentada a la derecha Mary Slater

Durante la segunda guerra mundial ejerció de enfermera en Londres y regresó a Preston en 1945, donde se convirtió en matrona en una guardería antes de trasladarse al Hospital Deepdale.

Lugar: Peace Garden, Friargate, Preston PR1 2ED

Más información en www.facebook.com/prestonpeoplesfestival