BI en el Ebro. Septiembre

Finalizada la serie sobre las BI en la batalla del Ebro

Con ocasión del 80 aniversario de la batalla del Ebro nos pareció conveniente dar a conocer, a los que no disponían de los libros, de las páginas dedicadas por Juan Modesto y Pedro Mateo Merino a los avatares de aquella lucha heroica desplegada por el Ejército Republicano. Fue un auténtico combate entre David y Goliat que, años más tarde, se atrevió a plasmar el norteamericano Roy Shifrin en el monumento erigido en el barrio del Carmel de Horta, Barcelona.

A través de sus páginas, vamos viendo cómo se crece el colosal empuje de los voluntarios internacionales, destacando la resistencia opuesta al poderío fascista en el mes de septiembre. No es extraño que en el lugar simbólico de Corbera d’Ebre (el Belchite catalán) se concentren tres memoriales: a las Brigadas Internacionales, al batallón británico y a Robert Merriman, comandante de la XV BI caído antes de la batalla.

Para apreciar la magnitud de este heroico esfuerzo conviene volver a las páginas que escribieron el Jefe del Ejército del Ebro (Juan Modesto) y el Jefe de la 35 División Internacional (Pedro Mateo Merino).

En las próximas semanas, y coincidiendo con los actos de la despedida de las Brigadas Internacionales, recordaremos aquellas jornadas en las que el pueblo español mostró su agradecimiento emocionado a los protagonistas de la mayo epopeya solidaria de la historia humana.