La larga guerra del sastre de Amberes

SUSPENDIDO

El martes 10 de marzo se presentará en la Librería Blanquerna (C/Alcalá, 44, Metro Banco de España) este segundo libro de Sven Tuytens, corresponsal de la Radio y Televisión pública flamenca. Su primer trabajo fue el documental«Las mamás belgas», al que siguió un libro con este mismo título.

En 2015 Sven Tuytens comenzó una investigación centrada en un grupo de jóvenes voluntarias de Amberes, que en mayo de 1937 partió hacia España para trabajar como enfermeras en un hospital de sangre de Onteniente. Un tiempo después, Sven estableció contacto en Bruselas con Thérèse Szerman, hija de una de aquellas voluntarias, Adela Korn. Por ella supo que, también su padre —Alter Szerman— se había involucrado en la guerra española al incorporarse a las Brigadas Internacionales en octubre de 1936. Pasarían diez años hasta que Alter pudiera regresar a Bélgica, en 1946.

Volvió a ejercer su viejo oficio de sastre, sin apenas hablar sobre su larga experiencia en dos guerras: la de España y la Segunda Guerra Mundial. Lo que guardaba para sí era que había sido uno de los comandantes de la Compañía Naftali Botwin de las Brigadas Internacionales, una unidad que estuvo compuesta en su mayor parte por brigadistas judíos y que sufrió graves pérdidas.

Tras ocho décadas de aquello, su hija Thérèse, puso en manos de Sven un verdadero tesoro: todas las fotografías que su padre conservaba de aquella aventura, muchas de las cuales se publican aquí, por primera vez, con la intención de que la larga trayectoria de lucha antifascista de Alter y sus compañeros vea por fin la luz.

Intervienen:

Mirta Núñez Díaz-Balart. UCM

Antonio Selva Iniesta. Codirector CEDOBI (IEA-UCLM)

Sven Tuytens. Autor, Corresponsal VRT (radio y televisión pública flamenca en España)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *