Declaración de la FIR sobre el día contra el racismo, 21 de marzo de 2020

A pesar de las restricciones a la vida pública en casi todos los países europeos debido al coronavirus, no debemos pasar por alto los problemas políticos de la época. El peligro de neofascismo, racismo, islamofobia y antisemitismo está aumentando a un ritmo alarmante en casi todos los países europeos. Como resultado, estamos presenciando un aumento preocupante en los crímenes de odio. El último ejemplo cruel fueron los asesinatos racistas de nueve adultos jóvenes en Hanau, Alemania.

Junto con las iniciativas sociales #WorldAgainstRacism  y de otros compañeros nacionales, p. e. en Alemania «Levántate contra el racismo», nosotros, la Federación Internacional de Combatientes de la Resistencia (FIR) – asociación antifascista y sus miembros federados – nos oponemos a todas las formas de racismo e intolerancia. Explicamos nuestra solidaridad con los refugiados, población gitana y todas las demás personas afectadas por él. La solidaridad con los refugiados también significa defender el derecho de asilo, garantizar un alojamiento humano para los prófugos y ayudar a los niños y jóvenes particularmente afectados con todas nuestras posibilidades.

Al mismo tiempo, es importante enviar señales políticas contra los intentos de la derecha y el racismo creciente. Nos complace que la resistencia contra el auge del neofascismo, la extrema derecha y el populismo racista esté creciendo en varios países. Ha demostrado que puede ser efectivo. Por lo tanto, la amplia resistencia ha detenido los avances de la Liga racista en Italia. Las elecciones en otros países europeos también mostraron que la acción social conjunta podría desacelerar tales tendencias.

Sin embargo, dado que estas tendencias son europeas, necesitamos más cooperación internacional y solidaridad para oponernos al racismo y la extrema derecha. Con este fin, las asociaciones, que se mantuvieron en la tradición de la lucha antifascista, también deberían establecer redes con esos grupos e iniciativas, que apoyan el trabajo antirracista o de refugiados en las regiones o internacionalmente.

Sobre la base de la decisión del XVIII Congreso regular de FIR en Reggio Emilia, la FIR y sus miembros utilizan el día de la ONU contra el racismo, el 21 de marzo de 2020, para renovar su llamamiento a una cooperación intensificada.

En el último año, hubo manifestaciones y acciones públicas en esta ocasión en todo el mundo; decenas de miles salieron a la calle contra el surgimiento de la extrema derecha, el racismo y el fascismo. Debido a la situación del Coronavirus, este año es imposible organizar un día de acción pública tan impresionante contra el racismo y la agitación de extrema derecha. Sin embargo, hacemos un llamamiento a las fuerzas democráticas y antifascistas en los diferentes países de Europa para que alcen sus voces en este día, para dejar en claro en declaraciones a la prensa y al público, con actividades simbólicas y signos visibles de solidaridad internacional que estamos unidos por un mundo sin racismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *