Un recuerdo para la enfermera negra internacionalista Salaria Kea

Nuestros compañeros de FFALB (Familiares y amigos de la Brigada Lincoln) nos ha mandado un interesante vídeo con motivo del mes de la historia afroamericana, organizado por el Sindicato de Enfermeras de EEUU. Este es el mensaje del Sindicato:

Los valores de la enfermería (cuidado, compasión y comunidad) siempre han estado en marcado contraste con el fascismo y la injusticia. Estamos orgullosas de que nuestra profesión tenga una larga historia de defender y denunciar las prácticas poco éticas e injustas en el trabajo de cuidados.

En este Mes de la Historia Negra, nos enorgullece arrojar luz sobre el legado militante de una enfermera antifascista negra, Salaria Kea, que se unió al frente de la batalla contra el fascismo en España en la década de los años 30.

Mientras enfrentaba años de racismo y obstáculos debido a la segregación, Salaria continuaba su educación en enfermería y seguía siendo una seria activista que luchaba por instalaciones de atención médica mejores y más seguras para las enfermeras y las pacientes de color.

Pronto se centró en el ascenso del fascismo en Europa, ya que ella y otras muchas enfermeras de color vieron un fuerte paralelismo entre la lucha por la Libertad Negra en los Estados Unidos y el movimiento global contra el fascismo. Salaria creía que el fascismo era el enemigo de todas las minorías raciales y desde entonces  se dedicó a brindar apoyo médico a quienes lucharan contra él.

Como enfermeras, nuestra lucha por la justicia y la igualdad en la atención médica abarca la totalidad de nuestro trabajo. Desde brindar atención de alta calidad a todos los pacientes que están bajo nuestro cuidado, hasta garantizar que nuestros conocimientos y prácticas estén actualizados y satisfagan la escala y el alcance de las necesidades de nuestras comunidades, nuestro trabajo de atención es un pilar de nuestras comunidades.

Nos enorgullece compartir con ustedes la poderosa historia de la enfermera Salaria Kea para celebrar el Mes de la Historia Afroamericana,

Tibby.

Tómese un momento para ver y compartir su historia

(No necesita una cuenta de Facebook para mirar).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *