Homenaje a las Brigadas Internacionales

Sábado 24 de abril 2021 12:00 hr.

Cementerio de Fuencarral (Madrid)

                                                             

 

                Tras la ocupación de las tropas franquistas de la ciudad de Madrid, más de cuatrocientos cuerpos de brigadistas que yacían en el cementerio de Fuencarral, fueron desenterrados y arrojados vilmente a alguna fosa común de la que aún se desconoce su paradero, destruyendo así mismo la gran placa que les homenajeaba.

                El pasado mes de marzo, pasados más de ochenta años, la ultraderecha volvió a intentar reescribir la historia una vez más y borrarla de la memoria común con el perverso intento de negarla y ajustarla a sus necesidades. VOX pretendió someter a votación una propuesta en la Junta de Distrito de Fuencarral-El Pardo para la retirada de la placa en homenaje a las BBII (repuesta en 1981 por la misma Junta), y del monumento en memoria a los Voluntarios Soviéticos que lucharon por la Libertad y la Legalidad vigente de la II República. Gracias a la presión vecinal, finalmente esa propuesta no llegó a presentarse.

                Ante el desvergonzado avance de la extrema derecha, alentado por algunos medios de comunicación y la connivencia de ciertos partidos políticos, consideramos que es más necesario que nunca garantizar la pervivencia del recuerdo de aquellas mujeres y hombres, almas sin frontera, que dieron su vida por la Democracia y la Libertad.

                Así pues, os invitamos a homenajear junto a la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, a tan dignas luchadoras y luchadores el próximo Sábado 24 de Abril a las 12 horas en el cementerio de Fuencarral, para que quede bien claro que los monumentos allí instalados serán siempre defendidos, en pos de la supervivencia de su memoria y  eterno agradecimiento por su abnegación y compromiso con la Libertad, el Antifascismo y el pueblo español.                                                                 

Sois Historia, sois Leyenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *