Verano español, de Nordahl Grieg

  Ahora que ha comenzado el verano de 2021 -un verano todavía confuso, pero esperanzado- es bueno retornar la vista a un libro escrito en 1937, publicado en español 80 años más tarde y que sigue teniendo vigencia en la anómala España de hoy en día. Se trata del Verano español, del escritor noruego Nordahl Grieg. Escribimos sobre este libro cuando se publicó en 2017, y queremos volver sobre él con alguna aportación más; sobre todo con la idea de animar a su lectura. Vayamos por partes.

Nordahl nació en 1895. Tenía pues, en 1937, cuando vino a España por primera vez, 35 años. Había vivido con intensidad: mientras estudiaba en la Universidad de Oslo, hizo varios viajes en la marina mercante, lo que le dio un gran conocimiento de mares y países y un marchamo cosmopolita. Con 17 años ya publicó su primer libro de poemas marinos y con 19 obtuvo una beca para estudiar en Oxford Historia y Literatura.

Ya licenciado, marchó a China donde siguió, como corresponsal, las primeras luchas entre el Kuomintang de Chiang Kai-shek y los comunistas de Mao Tse-tung. En 1929 publicó el poemario  Noruega en nuestro corazón, donde denunciaba la injusticia social instalada en su país. Ingresó en el Partido Comunista de Noruega y en 1933 marchó a la Unión Soviética para estudiar las técnicas de escenografía y cine soviético. A su regreso a Noruega, en 1935, fue nombrado Presidente de la asociación de Amigos de la Unión Soviética y ese año publicó la novela  Nuestro honor y nuestra gloria, donde describió la vida de los marineros noruegos durante la I Guerra Mundial y criticó la explotación de la que eran víctimas.

Aunque grande fue el interés de Nordahl por la experiencia soviética (a este tema dedicó su novela más polémica Joven debe seguir siendo el mundo, editada en 1938), la creciente influencia del nazi-fascismo en Europa hizo que sus inquietudes se enfocaran fundamentalmente en el combate ideológico y político contra el mismo. De ahí nació su poema más conocido: A la juventud, inspirado por y motivado por la lucha del pueblo español contra los militares golpistas y sus aliados Hitler y Mussolini. En realidad, Nordahl hace un canto a la utopía y anticipa en casi 10 años lo que fue el Movimiento de la Resistencia aparecido durante la segunda guerra, un movimiento que se plasmó en los tres primeros años de la posguerra. El film de Ken Loach, El Espíritu del 45, lo expuso en 2014 de forma enérgica pero  nostálgica: “Habíamos ganado la guerra juntos, y juntos ganaríamos la paz. Si podíamos llevar a cabo campañas militares, ¿no podríamos planear la construcción de casas, la creación de un servicio socio-sanitario y de transporte, y conseguir los bienes que necesitáramos para la reconstrucción? Con una fuerte propiedad pública -donde la producción y los servicios beneficiarían a todos- la minoría no se enriquecería a costa de la mayoría». Era el Estado del Bienestar, el Espíritu de 1945, que vendría abajo con la guerra fría y la imposición del frío cálculo de los intereses capitalistas.    

Nordahl hizo dos viajes a España, en 1937 y 1938. Las experiencias del segundo viaje se plasman mejor en la novela  ya mencionada Joven debe seguir siendo el mundo. El Verano español lo escribió antes, al poco de volver de su primer viaje. Es el relato de las corresponsalías que envió y de las notas que iba tomando al hilo de su cabalgada por la España republicana, a donde había sido invitado para el II Congreso de Escritores en Defensa de la Cultura.

    Theodor Balk               E. E. Kisch             Ludwig Renn          Erich Weinert        Bodo Uhse         Willy Bredel         Nordahl Grieg.  Foto Walter Reuter. 

El libro se compone de 12 capítulos en que resume lo que más le impresionó. Aquí, sucintamente descrito, el tema de cada capítulo:

  1. Llegada a París. Fiesta del 1º de Mayo. Se anticipa el triunfo del Frente Popular. Nordhal detecta el ambiente social ambiguo, el que llevará a la defección frente al combate antifascista (la política de no-intervención).
  2. Entrada en la España en guerra. Bombardeos, construcción de refugios. Presencia de refugiados en Barcelona y Valencia procedentes de los territorios amenazados por los franquistas.
  3. Viaje de Valencia a Madrid. En Minglanilla intuye con horror el final de la guerra (“Volverán los ricos”, dice una campesina). Curiosamente ese año Nordhal estrenó su obra dramática de La derrota), sobre la Comuna de París. En Madrid: frente a la destrucción de barrios como el de Tetuán, la esperanza: el trabajo de las Milicias de la Cultura con los milicianos en las trincheras.
  4. Vuelta a Valencia. Primera sesión del Congreso.
  5. Madrid: Segunda sesión del Congreso. Discursos de los participantes, entre ellos el de Nordahl Grieg (expuesto al final del libro). La lucha de los escritores por conseguir acudir al campo de batalla de Brunete. Nordahl hace su primera visita el 10 de julio. Encuentro con Modesto, Líster, Campesino…
  6. Celebraciones del 18 de julio. Poema de Alberti: “Alba y ocaso, aurora y sol poniente / fecha mortal y claro alumbramiento, / este día, gran día, inmenso día”.
  7. La actividad de la 5ª Columna en Madrid. Fascistas en la Legación de Noruega.
  8. Segunda visita a Brunete. El Escorial. Los heridos.
  9. Con Ludwig Renn, Estado Mayor de la XI BI (23 J)
  10. Con los escandinavos en las trincheras del batallón Thälmann (24 J)
  11. Con los escandinavos en las trincheras del batallón Thälmann (25 J)
  12. Con los escandinavos en la zona de descanso de Villalba-Cerceda. Visita de Pasionaria. (26 Julio – 5 Agosto).

Nordahl fue fiel a su compromiso antifascista. Luchó contra la invasión nazi de Noruega y luego, desde Londres, mantuvo el espíritu de resistencia a través de sus escritos y emisiones de radio. Él mismo murió en una misión de bombardeo a Berlín, cuando el cuatrimotor Lancaster fue abatido por la artillería antiaérea alemana (Flak 88), la misma que había abatido numerosos aviones y tanques republicanos durante la guerra antifascista de España.

Las notas de Grieg y su discurso en el Congreso de Escritores son un buen recordatorio de las luchas del pasado, tarea necesaria si queremos afrontar la actual etapa de esta Europa asediada por los demonios que vuelven a salir de sus tumbas: la pobreza, la injusticia, la desigualdad, la corrupción, las estafas económicas, el machismo, el racismo, el fascismo, la xenofobia y la violencia.

Hay que reverdecer aquellos ideales que impulsaron a venir a miles de jóvenes de todo el mundo a defender la España republicana.

A la juventud

Rodeado de enemigos
¡ha llegado el momento!
Entre tormentas de sangre
prepárate a resistir.

Tal vez te digas,
Angustiado e indefenso:
¿con qué voy a luchar?
¿cuáles son mis armas?

Aquí están tu espada y tu escudo
contra la violencia:
la fe en la vida
y en la dignidad humana.

Para ganar el futuro
defiéndelas, sálvalas.
Arriesga tu vida,
pero hazla más fuerte.

Las bombas estallan
y la muerte se lleva
cuanto amas y crees.
¡Detenlas con tu alma!

Hay que crear la paz.
La guerra niega la vida.
Luchemos con fuerza contra ella.
¡La muerte será vencida!

Ama y enriquece con sueños
todo lo que fue grande.
Ve a lo desconocido
y arranca las respuestas.

Centrales por construir
estrellas desconocidas…
¡Créalas con la mente audaz
de las vidas salvadas!

La humanidad es noble,
la tierra es rica.
Si queda dolor y hambre,
se debe al engaño.

¡Aplástalo en nombre de la vida!
La injusticia será vencida.
El sol, el pan y el espíritu
son de todos.

Tiraremos al suelo
las armas, ya desactivadas.
Y creando la dignidad humana
crearemos la paz.

Los que con su brazo derecho
llevan una carga
preciosa e inalienable
no pueden matar.

Esta es nuestra promesa
de hermano a hermano:
llevar el bien a la tierra
en que habitan los humanos.

¡Cuidaremos la belleza y la ternura
como cuando llevamos con cuidado
un niño en nuestros brazos!

 

Comisión histórica de la AABI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *