Eddie

Hace dos semanas recibimos un texto manuscrito de Eddie O’Neill. Era una especie de despedida a los amigos después de unos años en lucha contra un cáncer. Nos causó dolor.

Homenaje a Charlie Donnelly junto al monumento de Rivas. Eddie es el situado a la izquierda del memorial.

Diréis, ¿quién es Eddie? Para nosotros, simplemente, un amigo de las Brigadas Internacionales. Pero no un amigo cualquiera: es un luchador activo por recuperar la memoria de aquellos luchadores de la libertad. Sus acciones son evidentes. Fue uno de los fundadores de FIBI (Amigos de las BI en Irlanda), ha impulsado la campaña para poner un memorial en los lugares donde viviera alguno de los casi 300 voluntarios irlandeses, promovió los homenajes a Charlie Donnelly tanto en su pueblo natal, Dungannon, como en Rivas-Vaciamadrid, cerca del lugar donde murió durante la batalla del Jarama, ha sido uno de los sostenedores de las Marchas del Jarama desde su comienzo, con su paisano Bob Doyle… (Ambos iniciaron sus pasos políticos en el nacionalismo irlandés y luego abrazaron el internacionalismo de los trabajadores). Podemos ver en estos enlaces una muestra de sus actividades.

Ayer, por el contrario, recibimos un mensaje esperanzador. Su compañero y amigo John Bruen nos decía  que “contra todo pronóstico el estado de Eddie ha repuntado y está recibiendo un nuevo tratamiento de quimioterapia. Las noticias anteriores eran muy sombrías pero de momento hay una mejoría inexplicable que da cuenta de su fuerza y tenacidad”.

Ánimo Eddie. Eres de los imprescindibles

¡Salud! ¡La Vida y la Lucha continúa!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *