Actos en la celebración del 85 Aniversario de las Brigadas Internacionales

Viernes, 5 de noviembre

 

La tarde era tranquila y soleada. Habíamos quedado en la plaza de Santa Ana, junto a la estatua de Federico García Lorca, con los familiares y amigos que habían venido de Alemania, Italia, Polonia, Estados Unidos y Reino Unido. Saludos fraternales y paseo por la calle de las Huertas hasta el Salón Marcelino Camacho de Comisiones Obreras. Tras el saludo de Paloma López, Secretaria de CCOO Madrid, iniciamos el homenaje a los Voluntarios de la Libertad, esta vez personalizados en los brigadistas cuyos familiares han venido a participar en el homenaje o bien han enviado mensajes de salutación. Las diapositivas de esos brigadistas, con unas breves biografías, son mostradas en la pantalla.

Documental Acto Viernes 5 en CCOO          Homenaje Brigadistas         Vídeo Óscar Rodríguez

Almudena Cros, nuestra Presidenta, saluda a todos los presentes, especialmente a los que han venido a participar desde otros países. A continuación  hablan Luigi Riva en nombre de AICVAS y ANPI, y Jeremi Galdámez en nombre de la Asociación Polaca de Voluntarios de la Libertad.

Finalmente se proyecta el documental que la AABI ha realizado para esta ocasión, que es recibido con gran satisfacción por todos los presentes.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Sábado, 6 de noviembre

Hemos quedado en el Jardín de las Brigadas Internacionales de Vicálvaro, junto al Monumento inaugurado en 2017.  La mañana es fría pero luminosa. Nos hemos juntado cerca de 300 personas para rendir homenaje en un lugar histórico: allí, el 5 de noviembre de 1936, llegó el batallón Dombrowski y allí se instaló el Cuartel General de la XI BI.

El acto, coordinado por Almudena Cros, va dando paso sucesivo a los familiares venidos de fuera y al Concejal socialista Ramón Silva, bajo cuyo impulso -apoyado por el equipo del Ayuntamiento, con concejales de IU, y con el apoyo por supuesto de la AABI- se creó este Lugar de Memoria. Cantamos el Himno-Marcha de las BI y el Bella Ciao, como proyección a futuro de la lucha antifascista iniciada en España y culminada en 1945.

Al final del acto, con ofrenda floral y minuto de silencio incluidos, las Juventudes Socialistas guiaron una visita a algunos de los lugares histórico-republicanos de Vicálvaro. El tiempo reforzó el paseo y los jóvenes aportaron una preparada visión novedosa y amena.

Y a las 14h llegó la hora de la comida de fraternidad. En el Mesón El Águila nos juntamos 50 familiares y amigos que festejamos el trabajo realizado estos años en nuestra labor de mantener viva la llama de las Brigadas Internacionales. Y al final las canciones, sobre todo de las compañeras alemanas -que cantan con ahínco y fervor las viejas canciones republicanas- y una canción inédita –La lucha de los olvidados– del valenciano Valeriano Martínez, el nieto del brigadista español del mismo nombre.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez

Domingo, 7 de noviembre

A las 11,30 era la cita en la salida del metro Ciudad Universitaria. Allí acudió un numeroso grupo de 150 personas dispuestas a seguir el rastro de los brigadistas en algunos de los escenarios de sus combates. Comenzamos en las facultades de Medicina y Farmacia, donde explicamos las sucesivas llegadas, salidas y combates de los batallones Dombrowski, Comuna de París y André Marty.

De allí marchamos hacia la Facultad de Filosofía, donde hablamos de la llegada del Batallón Comuna de París el 8 de noviembre y más tarde el 16, para recuperar el edificio tomado brevemente por las fuerzas franquistas el día anterior. Recordamos a Kleber -jefe de la XI Brigada y luego de todo el sector-, al inglés Cornford, herido en noviembre y muerto un mes más tarde en Lopera; hablamos de la placa que queremos colocar en la Facultad para que los estudiantes de ahora conozcan las proezas de los jóvenes de entonces, de su lucha por la libertad de España y del mundo.

Luego nos asomamos a la cornisa desde la que se divisa la Casa de Campo, el disputado lugar conquistado por los franquistas que no pudo ser recuperado por los republicanos, el lugar desde el que las baterías franquistas bombardeaban diariamente a Madrid…

Y finalmente, a través del aparcamiento de la Escuela de Caminos, llegamos a la zona de trincheras republicanas -apenas perceptibles- desde la cual puede verse los edificios actuales de la zona del Palacio de la Moncloa, donde se ubicaba la extensa Granja experimental de Castilla la Nueva (de la Escuela de  Agrónomos). Allí se produjeron violentos combates de los voluntarios de los batallones Edgar André-Thälmann y Dombrowski-Garibaldi con las tropas de moros y legionarios del general Varela. Por esa zona (donde ahora se asienta la Facultad de Estadística) quedaron asentadas finalmente las trincheras de primera línea republicana. Y allí  cayeron abatidos Hans Beimler -el diputado comunista del Reichstag y comisario del batallón Thälmann- y su adjunto Schuster. En su honor, y en el de todos los héroes republicanos caídos defendiendo Madrid y la Libertad, pusimos un ramo de flores junto a unas ramas de pinos.

Con la conciencia del deber cumplido, acudimos a celebrar el homenaje junto al monumento de las Brigadas Internacionales, donde nos juntamos a las demás organizaciones que habían secundado este homenaje del 85 aniversario.

Fue un acto conjunto con el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, con la participación de representantes del PSOE, PCM, UGT, CNT, la Coordinadora Antifascista de Madrid y el Encuentro de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo.

Se finalizó con la emotiva entrega de una Medalla de la Libertad al camarada Antonio Sastre López, de 98 años, que sufrió cárcel durante 7 años bajo la dictadura de Franco por sus ideas democráticas.

Reportaje fotográfico de Óscar Rodríguez