Homenajes en Polonia

Si en cuatro días se puede conocer básicamente la historia complicada de un país, establecer amistad y afecto con su gente, visitar sus extraordinarios museos, honrar la memoria del pasado traumático y compartir momentos de emoción intensa, esos días, pues, son “nuestros días polacos”.

Jueves 14 de julio

El compañero polaco Jeremi Galdámez, de la Asociación Voluntarios por la Libertad , organizó un recorrido excelente por la ciudad.

En el Museo Militar de la Ciudadela (foto 0) –que fue prisión de Rosa Luxemburgo, entre otros muchos prisioneros políticos– pudimos ver, tener en nuestras manos con respetuoso cuidado y admirar el trabajo de confección y bordado de las banderas del Batallón Dombrowski (foto 1), de la bandera que la CGT francesa donó al batallón (fotos 2 y 3), la bandera de la Compañía Botwin, componentes judíos del Batallón Palafox (fotos 4 y 5) y la bandera que el PC polaco obsequió al Batallón Dombrowski (foto 6).

Foto 6

    

También pudimos ver dos gorras cuarteleras donadas por las familias, de manera que se sabe a quién pertenecieron y fichas de brigadistas con datos y fotos (copia de las fotos originales).

Recorrimos Varsovia visitando Museo de los Judíos Polacos, Museo Histórico Judío (Archivo Oneg Shabbat), Museo de la Ciudad (destrucción y reconstrucción de Varsovia). También vimos la calle del Batallón Dombrowski con la placa colocada por la Asociación Voluntarios por la Libertad (foto 7).

Foto 7

 

Viernes 15 de julio

Día dedicado a Auschwitz donde hicimos la ofrenda floral que dice “AABI a los brigadistas internacionales asesinados en Auschwitz”. En primer lugar, en el Paredón de la Muerte junto con la ofrenda de la Asociación polaca (foto 8). Las flores tenían los colores de la bandera republicana. En el Paredón quedó el ramo de la Asociación hermana y nosotras llevamos el ramo de la AABI a Auschwitz II-Birkenau, lo depositamos en el memorial junto a las ruinas de las cámaras de gas (fotos 9 y 10).

Sábado 16 de julio

Comienzan los homenajes organizados por los compañeros polacos:

Cementerio Militar: En esta ceremonia la AABI representó a España, Luigi Riva (AICVAS) a Italia, Rosita Mergen y Harald (KFSR) a Alemania (foto 11). Los brigadistas polacos estaban representados por sus descendientes, quienes intervinieron con palabras junto con Jeremi, Almudena, Luigi y Harald. Antes de finalizar el acto, se hizo entrega de las flores mientras nos acompañaba la música de la Marcha del Batallón Dombrowski.

Cine Muránow: después de la comida de fraternidad, asistimos a la proyección del documental “España en dos trincheras”.

Mas información: 

FaceBook Asociación Voluntarios por la Libertad   Prensa local, Wyborcza.pl

 

Domingo 17 de julio

Museo de los Judíos Polacos (Polin): Charla sobre la memoria y política histórica en España, en la que intervinieron Almudena y las periodistas y autoras de libros sobre la guerra de España Katarzyna Kobylarczyk y Aleksandra Lipczak. Moderaron e hicieron preguntas Jeremi, de la Asociación Voluntarios por la Libertad, y Judyta Wachowska, de la Universidad de Poznan, miembro también de la Asociación.

One thought on “Homenajes en Polonia

  • el 02/08/2022 a las 13:33
    Permalink

    Cada noticia sobre las Brigadas me emociona. Es inmenso el agradecimiento, el cariño y la admiración que los demócratas españoles deberíamos tener por cada uno de los brigadistas que vinieron a luchar y a morir por un ideal. La Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *