Memorial del batallón Británico en el Jarama

Tras permanecer 85 años desaparecido y olvidado, el investigador JOSÉ MARÍA OLIVERA MARCO localiza la ubicación exacta del icónico Memorial levantado en el Jarama por los miembros del batallón británico. 

En la tarde del 29 de abril de 1937 Fred Copeman, comandante del batallón, y George Aitken, comisario de la XV Brigada Internacional, se aproximaban a un monumento hecho con piedras en forma de estrella de cinco puntas. Formados en línea se encontraban los hombres de las compañías británicas y española que en ese ese momento formaban el batallón. En cada una de las puntas de la estrella de piedras se encontraba un soldado con la cabeza inclinada y el fusil girado hacia abajo. Alrededor de este sencillo monumento se ven numerosas tumbas cuidadosamente adornadas con flores. Es el Memorial del batallón británico erigido en el Jarama en honor a los camaradas caídos en ese sector.

Imagen del icónico monumento

Pocos días después de este acto, el 17 de junio, el batallón británico abandonaba el frente del Jarama dejando los cuerpos de numerosos camaradas caídos durante la batalla. La tierra española sirvió de sudario a estos voluntarios que vinieron a España a luchar por la libertad y la democracia.

El Memorial permaneció en pie e intacto hasta el final de la guerra siendo destruido completamente al finalizar la contienda, así como la señalización de las numerosas tumbas situadas a su alrededor. El tiempo y el olvido borraron todo rastro de él. Sólo un puñado de fotografías anónimas y una escueta referencia encontrada en los archivos de la Federación rusa son las únicas evidencias gráficas y escritas de su existencia.

A comienzos del año 2021 el investigador José María Olivera Marco inició un Proyecto cuyo objetivo era localizar la ubicación exacta del mítico monumento. La búsqueda comenzó por la búsqueda y el análisis de la documentación del bando republicano contenida en los diferentes archivos de la Guerra Civil Española, así como de la información de las unidades franquistas que tuvieron que enfrentarse al batallón británico, ofreciendo interesantes datos para la investigación.

El siguiente paso dado fue realizar una revisión de la abundante bibliografía escrita por los voluntarios británicos que participaron en la batalla, que junto a la documentación anterior, ayudó a trazar un mapa de los movimientos del batallón británico desde febrero a junio de 1937, delimitando de esta forma la localización del sector concreto donde se realizó el enterramiento de los voluntarios y la posterior construcción del Memorial.

El investigador reunió todas las fotografías del monumento realizadas en la época, tanto las publicadas y conocidas, como las que se hicieron alrededor del mismo. Después de varios meses de búsqueda en los Archivos militares,  el investigador localizó una fotografía aérea inédita de 1938 que resultó indispensable para desentramar y confirmar la ubicación del Memorial.

Mediante la utilización de software de diseño 3D, se trazó un modelo tridimensional a partir de las fotografías existentes para estudiar la disposición y orientación de los olivos  que aparecen en dichas fotografías, cotejándolo con la disposición que aparece en la citada fotografía de 1938. Se estudió la sombra proyectada por el arbolado y las figuras humanas de una de las fotografías, siendo coincidente con la franja horaria y orientación en que fue tomada dicha fotografía.

Como paso último e imprescindible, se llevó a cabo una intensa labor de campo para identificar y acotar una franja de terreno candidata que cumpliese con las características necesarias que dictaban los puntos anteriores.

Una vez delimitada esta franja y propuesta una localización, se procedió a la exhaustiva comparación de las fotografías existentes con los enfoques y accidentes del terreno que la ubicación propuesta ofrecía, dando coincidencia en todas ellas a pesar de la transformación que sufrió la parcela tras la contienda, circunstancia que ha contribuido a que su localización haya sido tan compleja.

Posteriormente se procedió al fotomontaje y fusionado de las fotografías antiguas con las tomas modernas, mostrando una coincidencia absoluta y extraordinariamente  fascinante.

Tras un año de intenso trabajo y como resultado de este estudio, la ubicación inequívoca del Memorial del Batallón Británico en la Batalla del Jarama ha sido descubierta y su misterio desvelado.

Tablero y sencilla cruz de madera con el nombre de 31 miembros del batallón británico caídos en ese sector

Una comisión de expertos de la AABI que ha visitado el lugar junto con el investigador, ha verificado y acreditado la veracidad de la ubicación del icónico Memorial. Dada la importancia del hallazgo, desde esta Asociación se van a llevar a cabo una serie acciones encaminadas a dignificar este lugar de Memoria, así como a divulgar su conocimiento y organizar los actos y eventos que la memoria de estos luchadores de la libertad se merecen. 

Madrid 2 de octubre de 2022

Nota:

El investigador quiere agradecer el interés mostrado por la Junta Directiva de esta Asociación al conocer la noticia del hallazgo -y especialmente a Marifé García Elena,  miembro de la AABI- por servir de nexo de unión entre ambas partes, mostrando el espíritu que debe mover a todos los miembros de esta Asociación: el conocimiento y divulgación de la memoria de aquellos voluntarios que vinieron a luchar por la democracia y la libertad.