Nuevas publicaciones sobre las Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales siguen motivando interés entre los estudiosos, escritores y artistas. En esta ocasión presentamos tres novelas (una de ellas, El sueño de Nicolás Colberg, publicada en 2015) y dos novelas gráficas. Así mismo se ha publicado una biografía de la enfermera galesa Margaret Powell y un estudio sobre los voluntarios extranjeros que se incorporaron a la milicia del POUM. 
A propósito de este último, es evidente que su punto de vista difiere en gran manera del nuestro en cuanto al significado de las Brigadas Internacionales; y de la estrategia a seguir en la guerra de España. Hace unos años, tuvimos la oportunidad de ofrecer un debate en torno a Tierra y Libertad, la película de Ken Loach que tanta controversia levantó. Contestaron, entre otros, el brigadista John Dunlop y la escritora Marta Gellhorn. Nos identificamos con su punto de vista. Pero no podemos desconocer que a España vinieron otros voluntarios que nutrieron, en mucha menor medida, las filas de las milicias anarquistas y del POUM. Eran antifascistas, apoyaron la lucha de los trabajadores españoles; pudieron equivocarse. Pero la mayoría de ellos vinieron espoleados por ideales solidarios.

Nos felicitamos de que la bibliografía de las BI siga creciendo, ofertando así nuevas perspectivas y visiones al público interesado por esta gran epopeya humana. Agradecemos a las editoriales y librerías cuya información hemos utilizado, a veces literalmente, en estas reseñas.

Home So Far Away: A Novel.

She Writes Press. Berkeley, 2022

Judith Berlowitz

Hace varios años la autora de este libro, Judith Berlowitz, se dirigió a nosotros (ella misma es socia de la AABI) para pedir ayuda en su investigación sobre una voluntaria alemana: Clara Philipsborn. No pudimos ayudarla mucho, tan solo a posibilitar  que después, en 2020, se publicara su libro en español, en Ediciones El Boletín, con el título de Diario de la Camarada Klara. Una enfermera de las Brigadas Internacionales. Este año ha aparecido la versión en inglés.

El libro se presenta en forma de novela escrita como un diario íntimo y ficticio de la protagonista. Está ambientado en la Alemania en que nació y en la España en que vivió desde 1925, cuando, alarmada por  el creciente antisemitismo, se decidió instalarse en Sevilla y después en Madrid, donde consigue un puesto en la facultad de Medicina. Allí le sorprende la llegada de la República y, cinco años después, la guerra. Klara se alista en el Quinto Regimiento, y después presta servicio en diferentes hospitales hasta que se ve obligada abandonar España por la victoria de Franco.

Berlowitz -profesora de español en la universidad de Stanfod y pariente lejana de Klara- siguió su rastro por Alemania y España, pero no logró identificar los últimos años de su vida: “Me puse en contacto con miembros vivos de su familia y obtuve información contradictoria sobre cómo terminó ella. Algunos decían que llegó a Inglaterra. Otros que terminó en América del Sur”. Dado que se desconoce el destino de su prima Klara, Berlowitz decidió convertir a su ficticia Klara en una heroína para recordar. Esto es lo que escribió en uno de sus mensajes a la AABI:

“Por medio de la fuerte y decidida voz de Clara se presentan los principales  acontecimientos ocurridos durante su vida: desde Berlín, el ocaso de la Alemania Weimar, el crac bursátil de 1929, el ascenso de Hitler; desde Madrid, la Residencia de Señoritas, el triunfo de la II República, el sufragio femenino, la tragedia de Casas Viejas, el ascenso de la CEDA y del fascismo, el estallido de la guerra y la batalla del Cuartel de la Montaña;  desde la estancia de Clara en Ocaña, los hechos de mayo de Barcelona, la llegada de las Brigadas internacionales, el bombardeo de Gernika; desde Albacete, el torpedeo del Ciudad de Barcelona, el traslado del gobierno a Barcelona y desde la ciudad condal, la retirada de los internacionales y quizá de Clara misma.  De igual relieve se penetra en la vida sentimental de Clara y en las relaciones con su familia y sus amistades.  Los personajes históricos alternan con los ficticios”.

Margaret Powell: An Extraordinary Life.

Ruth Muller.

Crickhowell District Archives Centre. 2022

Margaret Powell (1913-1990), nacida en el pueblo galés de Llangenny, se ofreció como enfermera en apoyo a la República Española. Sirvió en Aragón durante el invierno de 1937-1938 y en Barcelona durante el resto del conflicto. Fue una de las últimas voluntarias británicas en salir de España.

Al final de la guerra Margaret salió de España con la masa de refugiados que huían hacia la frontera francesa. Durante los meses de diciembre y enero, ella y su unidad médica estuvieron trabajando en condiciones atroces del invierno en los Pirineos asolados. Su profesión y compromisos políticos la llevaron a viajar y ayudar a los refugiados durante la Segunda Guerra Mundial y trabajar en Moscú en la década de 1950.

Después de la guerra Margaret se casó con el brigadista Sam Lesser. Su hija Ruth escribió esta biografía, publicada por el Archivo de Crickhowell (localidad de la que depende el pueblo en que nació Margaret) y reseñada por la IBMT.

Del color de amapola

Lola Alemany

Cuadranta. Valencia, 2022

En esta novela se entretejen dos tramas: una pasada -la de los brigadistas internacionales de la base de Albacete- y otra presente: la de una mujer que lucha por la exhumación de los restos de su abuelo republicano. Se relatan en ella acontecimientos poco conocidos de aquellas unidades militares de voluntarios internacionales en España.
Las dos mujeres que comparten nombre de Encarna están acompañadas por otros personajes inolvidables, como Gloria, abogada uruguaya, Rosa María, bibliotecaria albaceteña, y las tres traductoras-intérpretes que llegan voluntarias a Albacete: Elisa, francesa, Eyleen, inglesa, y Gina, argentina de origen ruso.

El texto ha sido escrito tras un largo y meticuloso proceso de documentación que no interfiere en el desarrollo de la acción. Novela amena, escrita con buen ritmo narrativo -dirigida indistintamente al público juvenil y adulto- y en la que el lector se verá pronto envuelto en fascinantes descubrimientos sobre nuestro presente y el pasado más reciente.

Brigadistas! An American Anti-Fascist in the Spanish Civil war 

Miguel Ferguson y Anne Timmons

Monthly Review Press. New York, 2022

Brigadistas! Un norteamericano antifascista en la GCEes una novela gráfica sobre la guerra de España. Narra las luchas de jóvenes comunistas que viajan a España para luchar contra los fascistas. Entre  ellos Oliver Law, Abram Osherhoff y otros muchos. Sin olvidarse de los numerosos médicos y enfermeras, así como escritores como Ernest Hemingway y Martha Gellhorn. 

Este libro se ha publicado cuatro años más tarde que La brigada Lincoln, otra buena novela gráfica de Pablo Durá y Carles Esquembre, coincidente con la visita que hizo a España el cineasta David Simon para visitar diversos escenarios donde luchó el batallón Lincoln, sobre el cual tiene un proyecto de producción de una serie de TV. Esperemos que su deseo se convierta en realidad.

La pitillera húngara. Una historia de las Brigadas internacionales

Juanfer Briones Tudela (Dibujos) y Juan Pérez Fernández (Texto)

GP Ediciones. Aragón, 2022.

En marzo de este año pudimos atender a la presentación de esta novela gráfica en Madrid. A raíz de ello publicamos este artículo en nuestra web.

Voluntarios por la revolución. La milicia internacional del Poum en la Guerra Civil española.

Andy Durgan

Laertes. Valencia, 2022

La participación de miles de voluntarios internacionales al lado de la República durante la guerra de España es conocida como uno de los ejemplos más épicos del internacionalismo en la historia del movimiento obrero. Menos conocida -con la notable excepción de George Orwell- es la presencia de unos quinientos combatientes extranjeros en las filas del Partido Obrero de Unificación Marxista. Este libro sitúa su experiencia en el contexto de la política militar del POUM: las características y situación de sus fuerzas militares, su presencia en el frente de Aragón y el papel de las milicianas.
Producto de un estudio exhaustivo de las fuentes disponibles, el libro examina los antecedentes sociales y políticos de estos voluntarios y voluntarias, en muchos casos refugiados antifascistas; su participación en las milicias del POUM; cómo fueron víctimas de la represión desatada en la zona republicana; su paso por los campos de concentración y pot la resistencia antinazi durante la Segunda Guerra Mundial así como su destino en los años de la posguerra.
Por último, ofrece una refutación detallada de la acusación -durante la guerra  y recientemente en algunos textos históricos- de que el POUM y sus simpatizantes extranjeros colaboraron con el enemigo.

El sueño de Nicolás Colberg
Miguel Usabiaga
Ediciones Irreverentes. Madrid, 2015

(Este libro apareció hace ya 7 años. Desconocíamos su existencia hasta este año en que nos llegó un ejemplar. Incluimos esta breve reseña)

En la década de los 80, dos jóvenes buscan a un voluntario polaco que luchó en Asturias con el ejército de la República y cuyo rastro desapareció. Sus compañeros creen que murió en los montes de León tratando de escapar de la derrota y pasar al territorio leal. Para el joven español es un deber moral buscar su rastro y rendirle homenaje. En esta tarea lo ayuda una amiga polaca que, al investigar en su país sobre el brigadista, se va a encontrar con misterios y peligros que van a poner su vida en juego. Es entonces cuando el chico acude en su rescate, convirtiéndose en un detective que se enfrentará a los desafíos orquestados por un siniestro político, un residuo estalinista, en el aparato de Estado polaco,  que esconde algo turbio en relación con el brigadista. Ese proceso enfrenta al joven revolucionario con sus certezas puras, entusiastas, que se tambalean, sufren, pero que se levantan finalmente. Los dos jóvenes renacerán con un nuevo espíritu libre y justiciero. 

La novela transcurre en Irún, Asturias, León -los lugares donde combatió el brigadista polaco en defensa de la República- y en el Este, donde culmina su búsqueda. Una historia entre dos Europas atravesada por las vidas de los dos jóvenes, en los que se irá abriendo paso el amor.

Entre la novela de aprendizaje y el thriller político, esta obra ganó en 2015 el VII Premio Ciudad Ducal de Loeches tanto por su gran calidad literaria, como por el respeto a los grandes ideales que nacieron en el siglo XX y que los intereses multinacionales pretenden convertir ahora en bagatelas del pasado.