Murcia. La Ciudad de los Heridos

Hace dos meses la AABI recibió la invitación a participar en las I Jornadas de las Brigadas Internacionales en Murcia, bajo el título de La ciudad de los heridos. Lógicamente allí fuimos tras haber preparado algunos materiales para contribuir a los actos y reforzar el proyecto. El programa de las Jornadas se desarrolló así:

VIERNES

  1. Recorrido por las ubicaciones de los hospitales de las BI: Mercedes Nicolás, vicepresidenta de Memoria Histórica de Murcia, dirigió el paseo desde el Hospital Federica Montseny-Universidad hasta el Hospital Radio-Vaillant Coutourier, pasando por el Hospital Casa Roja-comandante Dubois y el Hospital Pasionaria. Las explicaciones incluyeron también al Hogar Infantil General Lukacs instalado en los Jardines del Malecón. A continuación pasamos al Museo Hidráulico, junto al río Segura, donde se realizaron las demás actividades de las Jornadas.

Salas de pacientes del Hospital Federica Montseny en las galerías de la Universidad de Murcia. (Fondo fotográfico AABI)

  1. Exposición de fotografías el Centro sanitarios de las BI provenientes del fondo de la AABI existente en el Archivo Histórico Provincial de Albacete
  2. Presentación de la exposición por Pedro M. Egea, por el Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia
  3. Conferencia de Mercedes Nicolás sobre La Ciudad de los Heridos y su huella en el cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia: Mercedes hizo un resumen del microcosmos hospitalario de Murcia, la ciudad republicana que se especializó en la atención a los heridos, aportando una gran ayuda al esfuerzo de guerra y forjando así una realidad internacionalista nunca vista en su historia. También justificó la advocación de las I Jornadas, Murcia. La Ciudad de los Heridos, como el título que Gusti Jirku a uno de los capítulos de su libro Nuestra Lucha contra la Muerte, publicado recientemente por la AABI.

SÁBADO

  1. Conferencia de Michael Uhl sobre “Betty Rosenfeld en los hospitales de las BI en Murcia”. Este investigador publicó recientemente una gran biografía sobre esta enfermera alemana de Stuttgart (al igual que la fotoperiodista Gerda Taro). Su capítulo sobre la experiencia de Betty en los hospitales de Murcia (Casa Roja y Radio) constituye la primera gran reconstrucción de aquel microcosmos sanitario y sus imbricaciones con la sociedad murciana. Michael aportó, además, una pequeña muestra de las 150 fotografías que ha podido obtener en el RGASPI, el Archivo Estatal Ruso de Historia Social, donde se aloja el Fondo de las Brigadas Internacionales.
  1. Mesa Redonda moderada por Pedro M. Egea sobre La Ciudad de Murcia en el universo de las BI. Bases de datos y archivos. Participaban, además de Michael Uhl, Lourdes Prades, directora del Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona y del proyecto SIDBRINT, Antonio Selva, codirector del CEDOBI, y Severiano Montero, de la Comisión Histórica de la AABI. Se planteaba el tema central de las Jornadas: cómo crear en Murcia un centro de documentación que permita preservar el patrimonio histórico forjado durante la guerra contra el fascismo (1936-1939) así como potenciar y dar a conocer el papel que jugó la ciudad en aquellos años. Lógicamente es algo que tendrán que abordar fundamentalmente las instituciones académicas, la Universidad de Murcia y otras, y las asociaciones memorialistas interesadas. La AABI, como las otras entidades presentes, se comprometieron a aportar sus conocimientos y a cooperar en la construcción de ese interesante y necesario proyecto.
  1. Homenaje a las BI en el Cementerio Nuestro Padre Jesús de Murcia. Ya por la tarde, se visitaron los lugares del cementerio relacionados con los brigadistas: en primer lugar el sitio donde fueron inhumados, luego las fosas donde se arrojaron los restos de los brigadistas exhumados el año 1939; finalmente el panteón-monumento a las BI donde fueron depositados aquellos restos el año 1989 por parte del Ayuntamiento de Murcia. La ofrenda de flores cerró la primera Jornada  murciana dedicada a recuperar la memoria brigadista y antifascista de Murcia.

Enhorabuena a todas las personas que lo hicieron posible, sobre todo Mercedes Nicolás y los miembros de la Federación Regional de Asociaciones de Memoria Histórica de Murcia.

Artículo en La Opinión de Murcia