Nuevos murales en Cataluña. Les Masies y La Garriga

El Ayuntamiento de L’Espluga de Francolí ha impulsado, con otras entidades, esta buena iniciativa que honra la gran acción solidaria de los Voluntarios de la Libertad y que conmemorará el 85 aniversario de la despedida de las BI.

Tres días antes del cálido homenaje del pueblo catalán y español en la Avenida del 14 de Abril (Diagonal) de Barcelona, el Presidente del Consejo de Ministros, Negrín, y altos responsables del Ejército Popular de la República (General Rojo, Coronel Modesto y T.C. Líster, en la foto de la izquierda) despidieron a una nutrida representación de las brigadas en el patio de este centro. 

Les Masies era entonces un espacio del Ejército del Ebro y hoy es un Albergue y centro cultural y educativo que constituye un importante Espacio de la Memoria. Está situado a pocos kilómetros del monasterio de Poblet. Más información en este enlace

Tan importante como el mural de Les Masies es la nueva pintura mural que se viene haciendo estos meses en La Garriga, municipio catalán de la comarca del Vallés Oriental, al sur del macizo del Montseny.

Como explica esta información publicada en La Voz de la República, La Garriga fue el lugar de agrupamiento de algunos miles de voluntarios de las BI que estaban retenidos en territorio catalán ya que el Gobierno francés no les concedía autorización para pasar y establecerse en Francia. Casi todos ellos provenían de las dictaduras de Europa central y oriental. Y así, cuando las fuerzas franquistas estaban a punto de tomar Barcelona, hubo un acuerdo para que los brigadistas pudieran unirse voluntariamente a las unidades republicanas que trataban de contener el avance fascista. Se formaron dos columnas bajo el mando del polaco Torunzick. Una se desplegó por  la costa y la otra por la carretera de Vic (al oeste del Montseny). Los avatares de estas columnas están explicados en este artículo de la AABI.

Saludamos esta iniciativa de varios Ayuntamientos de la comarca -en la que ha tomado parte también el SIDBRINT- ya que no solo pretende recordar al gran público aquellos acontecimientos sino impulsar un proyecto de investigación sobre las Brigadas Internacionales del que forman parte los historiadores David Gesalí y David Íñiguez , como dice la nota informativa.

Video del mural