XV MARCHA MEMORIAL BATALLA DEL JARAMA
En una mañana estupenda, con un tiempo fenomenal, recorrimos el pasado día 25 de febrero la zona más al este del frente sur de la batalla. Acompañados por unas 500 personas, que formaban una larga línea a lo largo del camino, partimos de la zona de la cementera de Portland Valderrivas camino del monumento que el Ayuntamiento de Arganda instaló en 2016 para homenajear a los combatientes polacos del Batallón Dombrowski, que lucharon en la zona. Miguel Ángel, miembro de la Asociación TAJAR, y gran conocedor de todo el entorno, nos hizo de guía, mostrándonos puntos clave de la acción y algunos de los restos de construcciones militares que rodean los caminos. Nos acompañaron representantes de asociaciones de amigos de las brigadas internacionales franceses, italianos, ingleses, irlandeses, alemanes y, especialmente protagonistas, polacos. También vino con nosotros el alcalde de Morata, una representación del ayuntamiento de Arganda y Oisín, hijo de Eddie O’Neill, gran impulsor durante años de la “Marcha del Jarama”.
Nos sirvió de eje de la marcha la actual vía verde que se construyó sobre el antiguo recorrido del Ferrocarril del Tajuña (el famoso Tren de Arganda), y que existe desde mediados del siglo XIX. Esta vía, inmediatamente detrás de las líneas republicanas, sirvió como forma de desplazamiento para hombres y material durante los combates, y fue conocida como Avenida Joseph Putz, en honor al francés al mando de la XIV Brigada Internacional en el Jarama, que durante la II Guerra Mundial comandó también a los españoles de la famosa Nueve, la compañía del ejército francés compuesta principalmente por republicanos exiliados en Francia y que liberó París del ejército nazi. Putz falleció en los combates por la liberación de Alsacia. Junto a esta vía pudimos ver lo que era un campamento para la tropa, que mantiene un buen estado de conservación, y en las laderas que bordean el camino cuando los laterales son más elevados y se tuvo que construir la vía en talud, se observan multitud de cuevas que se excavaron para descanso y protección de los soldados.
Terminamos realizando una ofrenda foral al monumento a los voluntarios polacos, donde la Asociación Polaca de Voluntarios de la Libertad hizo un reconocimiento de sus compatriotas venidos a España a defender la libertad, y que combatieron bajo el lema “Por vuestra libertad y la nuestra”
Las canciones y el buen ánimo nos acompañó durante todo el recorrido, y terminamos con una
comida de confraternización en el restaurante El Pino, de Arganda.
Aquí puedes ver unas fotografías de nuestro compañero Oscar Rodríguez.