Homenaje en Bobigny (afueras de París) a André Sanitas y Constant Soret, Brigadistasinternacionales muertos en los combates de Aragón y del Ebro en 1938

André Sanitas y Constant Soret, dos jóvenes franceses de Bobigny,  Brigadistas internacionales murieron en España, luchando en Caspe y en el Ebro en marzo y julio de 1938.

   Les rendimos homenaje en la calle de los Republicanos Españoles de Bobigny,  esta tarde del  30 de marzo de 2023, 85 aniversario de la muerte de André Sanitas,  los Amigos de los Republicanos Españoles de Región parisina, el Círculo de Historia de Bobigny y socios de la ARAC (Asociación Republicana de Antiguos Combatientes) de Drancy. El Sr. Alcalde de Bobigny envió en nombre de la municipalidad un precioso ramo de flores, depositado por la Sra. Consejera de la Memoria por debajo del nuestro (con bellas flores rojas, amarillas y moradas).

   Recordamos, según nos informó Severiano Montero, compañero de AABI (Madrid),   quien envió importantes documentos, que “Ambos voluntarios estuvieron en la XIV BI («La Marsellaise»). Constant Soret estuvo en el 13 batallón de la XIV (batallón Henri Barbusse). Era teniente y jefe de compañía. Se supone que estuvo en los combates de la Cuesta de la Reina y luego en el frente de El Escorial (diciembre 37 a marzo del 38). En marzo la XIV fue desplazada al frente de Caspe donde mantuvo el frente durante 15 días hasta que el 30 de marzo comenzó a retirarse hacia Gandesa y luego tuvo que cruzar el Ebro. En la zona de Rasquera estuvo cubriendo el frente del Ebro y preparándose para la ofensiva del Ebro que comenzó el 25 de julio”.

André Sanitas, murió el 30 de marzo de 1938 en los combates de Caspe, que era tan importante para la República, después de la toma de Zaragoza por los facciosos.

Constant Soret, nació en 1908 en Rimognes (en los Ardennes). Estaba casado con dos hijos y vivía en Bobigny. Era pintor de brocha gorda, sabía de litografía. Había estado varios meses en paro en 1924, 1932 y 1935. Militaba en varios organismos (CGTU, Socorro Rojo Internacional del que era delegado por la Región Este de París,  Amigos de la Unión Soviética, Porvenir Social, Escuela Leninista de Bobigny, Partido Comunista Francés).

Escribía para deporte y sobre el paro en la Humanité, leía los Cuardernos del Bolchevismo.

   Salió por primera vez de Francia,  en octubre de 1936,  para luchar contra el fascismo en España.

   Fue Comandante de Compañía. Luchó en Andalucía, en Madrid, en el Jarama. Estuvo herido con metralla en Caspe, mutilado de guerra pero regresó voluntariamente al combate en la XIV Brigada, Segundo Batallón, Primera Compañía.

   Obtuvo un permiso para ver a su familia en julio –agosto de 1937 y cuando regresó a España en el artículo que escribió para DIANA (UGT, Madrid) concluía : “De nuevo España, nuestros camaradas que se han quedado nos reciben con entusiasmo. El trabajo no acabó; el mundo obrero no tiene aún Pan, Paz, Libertad”.

   Tras evocar la importancia de los combates en Aragón y en la zona de los ríos Guadalope y Ebro, donde se concentraron todas las Brigadas internacionales para defender la República española, donde tantos extranjeros, tantos franceses entre ellos,  lucharon con abnegación, conscientes de que había que cortar el paso al mar a los fascistas españoles  (apoyados por fascistas italianos y la legión marroquí), cantamos El paso del Ebro, ondeando la Tricolor, explicamos a los vecinos que pasaban y se detenían a escucharnos, el por qué de la manifestación, sacamos fotos  y proyectamos que el Círculo de Historia pida a la municipalidad de Bobigny que se fije junto a la placa de la calle de los Republicanos Españoles una placa con la foto y nombre de ambos Brigadistas.

    Existe, en efecto,  una tarjeta postal (cuya copia nos proporcionó el Sr. Presidente del Círculo de Historia el 13 de abril de 2013, al inaugurarse la calle),  que se editó en octubre de 1938, tras rendirles homenaje con un catafalco erigido en su honor en Bobigny ante el que hicieron guardia los dirigentes del Partido Comunista, varias personalidades, y ante el cual también les rindió homenaje la población.

    Escribió Duval, teniente de alcalde, secretario de la Sección Comunista de Bobigny : “Camaradas Sanitas y Soret, una vez más, reposad en paz, pero ciertos de que vuestro ejemplo será la guía en nuestros combates venideros y que en la Unión de los pueblos, dándonos la mano, impondremos la Paz en el Mundo” (en la La Voix de l’Est, del 07/10/1938).

   Reza el texto de la Postal : “Para ayudar a las familias de los Voluntarios, comprad y difundid la tarjeta de 1 franco, con los retratos de Sanitas y Soret, editados por la Sección de Bobigny del Partido Comunista Francés”. 

  • André Sanitas. Matado en el Frente de Aragón el 30/03/1938 : “Estoy enojado, nuestro batallón va al combate, y como estoy en la escuela de transmisiones, estoy obligado a quedarme aquí. ¡ Que pasen pronto 15 días para que me pueda juntar con ellos ! (Carta del 03/03/1938)
  • Teniente Constant Soret. Matado en el Frente del Ebro el 26/07/1938 :

“Nuestra lucha no ha terminado, en resumidas cuentas, solo está empezando y nuestra causa, que es la vuestra, será defendida  con la energía y la razón que la gravedad de la hora nos pide”.

   Los Amigos de los Republicanos españoles en RP nos despedimos expresando nuestro agradecimiento a los Brigadistas franceses y de Bobigny por su generosa ayuda a la República española y a los amigos que vinieron  hoy a homenajearlos con nosotros, con quienes dimos vivas a Las Brigadas Internacionales y a la República Española.

   Según un amigo de ACER (asociación de Amigos de los Combatientes en España Republicana)  hubo otros Brigadistas originarios de la ciudad : Auguste Faucheron, Henri Caron y Lucien Bécret, quien murió en 1983 en Bobigny.

Nuestro homenaje de hoy también les iba dirigido. Buscaremos datos sobre ellos también.

París, 30 de marzo de 2023

Los Amigos de los Republicanos Españoles-RP.