Crónica del homenaje a los voluntarios británicos caídos en Calaceite

Alicia García nos ha enviado esta crónica del homenaje en Calaceite:

Viernes 31 Marzo 2023. 7,30h. Unas treinta personas se reúnen a las afueras de Calaceite en la  salida de la carretera de Alcañiz. Gente venida de lugares tan dispares como Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra o Australia así como de distintos lugares de Aragón, Madrid y Cataluña. Entre ellos hay calaceitanos que acuden a título personal; no hay representación institucional del Ayuntamiento. Tras repetidos intentos a lo largo de varios meses, no hemos recibido respuesta de la alcaldesa.

El motivo que nos reúne es recordar lo ocurrido allí ese mismo día hace 85 años, cuando el Batallón Británico se enfrentó a un grupo de una docena de tanques italianos en un encontronazo inesperado para ambos. El Batallón Británico sufrió gran número de bajas entre capturados (los irlandeses Bob Doyle y Frank Ryan entre ellos), multitud de heridos y muertos de los que se conocen seguro los nombres de 13 brigadistas ingleses y escoceses.

Los participantes en el homenaje en la curva donde se produjo la emboscada

Uno de los asistentes (José Abenia, de la AABI) lee un pasaje del libro Memorias de un Rebelde sin pausa en el que el mismo Bob Doyle relata su captura mientras Tom Ryan, nieto de Frank Ryan, escucha junto con los demás los últimos momentos de la lucha de su abuelo junto con los suyos.

Caminamos unos cientos de metros hasta la curva dibujada en el boceto trazado por Joe Fuhr, superviviente de la batalla, que inmortalizó ese momento en un dibujo que ha sido imprescindible para localizar el lugar y del que hay una copia en los archivos de la Marx Memorial Library. En esa curva tiene lugar un momento muy emotivo en el que Fay Hunt y Gail Smith, nietas de Bob Wardle leen un pequeño resumen sobre la historia de su abuelo en España. No pueden contener las lágrimas de emoción mientras intentan explicar quién fue y cómo le recuerda su familia tantos años después. Joven, idealista de clase trabajadora proveniente de la ciudad portuaria de Hull, qué dejó atrás mujer y dos hijos pequeños para venir a luchar por el futuro de sus hijos a un país que no era el suyo. Su lucha duró apenas un mes.

Tras una visita a distintos lugares de la población desde los que apreciar mejor el lugar de la emboscada, descrita en las memorias de varios brigadistas y recogidas en un librito autoeditado en inglés y castellano por Alan Warren (Porta de la Historia) nos dirigimos a la siguiente cita en el cementerio de la localidad.

En el lado izquierdo del cementerio hay un rincón con una tumba cuya lápida reza «Víctimas de la Guerra Civil 1936-1939. Rescatados 1979». En la pared de detrás además hay varias placas con una lista de nombres «A la memoria de los calaceitanos muertos por la libertad en Mathausen Austria». Justo debajo una minúscula placa de metal en inglés y castellano recuerda los nombres de Bob Wardle y James Bentley. La intención inicial de los organizadores del evento (Porta de la Historia y la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón) era poder colocar otra placa debajo con los nombres de los demás brigadistas muertos allí aquel 31 de Marzo para que se les recuerde juntos. Este año no ha podido ser pero tenemos esperanzas de que ocurra en un futuro no muy lejano.

A este acto sí acude en representación oficial de la Comarca del Matarraña su presidente Isel Monclús. Es un acto informal, íntimo y muy emotivo en el que los asistentes comparten ideas, deseos y recuerdos. Especialmente conmovedor fue escuchar la historia de Floreal, vecino de Calaceite nacido en 1935 que explicó su historia familiar durante la guerra y años de exilio en Francia dando lugar a un pequeño intercambio de testimonios y reflexiones con el que se cerró un evento «tan necesario para cerrar heridas» (en palabras del Presidente de la Comarca). Una ofrenda floral puso punto final a la mañana.

Tras la comida nos desplazamos a la vecina localidad de Gandesa, ya en Tarragona, para poder visitar la exposición itinerante sobre las Brigadas Internacionales cedida temporalmente por ARMHA y exhibida en el Museu Memorial de la Batalla de l´Ebre, sede del CEBE (Centro de Estudios de la Batalla del Ebro). Allí pudimos ver también el documental «Desde el Shannon hasta el Ebro» donde se explica el trabajo de recuperación de memoria de los brigadistas que vinieron de Limerick (Irlanda) entre los que figura Frank Ryan. 

Quisiéramos terminar esta breve crónica agradeciendo a Isel Monclús por su apoyo desde la institución que preside (gesto el suyo especialmente importante para nosotros y para los familiares de los brigadistas), a ARMHA por su incansable trabajo y dedicación, a CEBE por su buena disposición y ayuda inestimable, a AABI por su apoyo y ayuda en la difusión y a todos los asistentes. Gracias a todos vosotros seguiremos recordando siempre a las Brigadas Internacionales.

Más información:

https://www.facebook.com/groups/736582756409374/permalink/6298221040245490/

In Memoriam

Robert Wardle (Hull),  James Bentley (Hull), Walter Clasper (North Kensington, London), Stephen Codlin (South Shields), Stanley Donnell (Glasgow), James Duffy (Glasgow), Robert Grant (London), George Hardy (London), Richard Henderson (Dundee), James Keogh (Ashton), James Miller (Glasgow),  Walter Sproston (Manchester)  y Walter Tapsell (London).  

¡No os olvidaremos!