Luis de Vicente Montoya. In Memoriam

Hoy hemos recibido la noticia que nunca deseamos y que menos esperábamos. Nos la comunicó nuestro común amigo, Alberto Losada: “Te transmito la triste noticia de la muerte de nuestro amigo Luis De Vicente, por accidente de coche. Dejó una gran labor atrás. Salud

Esta Semana Santa ha sido fatídica: al menos 34 personas fallecidas en accidente de coche, según la DGT. Esta vez Luis ha sido uno de ellos. DEP. Nuestras condolencias a su familia y a todos los numerosos amigos que dejó.

Luis, arquitecto y profesor de Dibujo, era un hombre bueno, trabajador y colaborador. Pronto se integró en GEFREMA (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) en el cual impulsó una actividad investigadora y conservacionista encomiable. Sus trabajos le llevaron a hacer aportaciones importantes al conocimiento de la Defensa de Madrid. Su libro Operación Garabitas. La otra batalla de Madrid (2016), es un ejemplo de su buen hacer como historiador concienzudo.

En este libro Luis de Vicente dedicó un capítulo a la participación de las Brigadas Internacionales en esta contraofensiva republicana, llegando a la conclusión de que (a diferencia de otras informaciones publicadas anteriormente) ninguna unidad internacional participó en la operación propiamente dicha, aunque la XIV BI estuvo en reserva, preparada para una posible intervención, y a la XII se le encomendó la misión de relevar a varias unidades españolas al final de la batalla.

 

Luis de Vicente. Foto de Tribuna de Ávila

Pero, desde nuestra perspectiva, su aportación más innovadora fue la de resaltar el papel de la XI BI en la Defensa de Madrid durante el primer ataque rebelde de los días 9 y 10 de noviembre. De hecho, destacó que la historiografía franquista silenció el fracaso de este primer intento de cruce del Manzanares para así realzar su éxito posterior en la tarde del día 15, cuando sus tropas llegaron a la Escuela de Arquitectura y ocuparon diversos edificios de la Ciudad Universitaria hasta alcanzar el Hospital Clínico el día 17.

Sobre este tema publicó dos artículos: “El cruce del río Manzanares del día 9 de noviembre y las sacas de la cárcel Modelo”. (Frente de Madrid: boletín trimestral de GEFREMA, ISSN 1698-4765, Nº. 16, 2009) y  “El primer combate de la XI Brigada Internacional y John Sommerfield” (Frente de Madrid: boletín trimestral de GEFREMA, ISSN 1698-4765, Nº. 26, 2014).

De hecho, cuando Ken O’Keefe publicó el 2º volumen de la serie Lugares de las Brigadas Internacionales en Madrid, (AABI, 2014) Luis tuvo la amabilidad de enviarnos algunas observaciones detalladas que valieron para una ulterior revisión del texto. Lo más importante, desde nuestro punto de vista, fue enfatizar el papel de la XI BI, tal como lo reflejó en el segundo de sus artículos:

La intervención de la XI Brigada Internacional fue esencial para evitar la creación de una cabeza de puente en la parte alta del barrio de Argüelles en el primer momento del ataque, privando a los atacantes de la baza moral de la liberación de la Cárcel Modelo. Los internacionales proporcionaron en gran medida la primera victoria de los defensores,  que tornó  la desmoralización  en esperanza. Había un motivo para resistir: los refuerzos de tropa y de material bélico  que estaban en camino.  El carácter mítico que alcanzaron los internacionales lo obtuvieron con el desfile del día 8 de noviembre y la contención del ataque de la noche del 9 al 10, que nadie alcanzaba a creer, poco después comenzaría la euforia. Si no habían logrado pasar, ya no podrían hacerlo.

Hay que tener en cuenta que, aparte del libro de John Sommerfield, Voluntario en España, al que se refiere su artículo, tuvo en cuenta otras fuentes bibliográficas y testimonios, entre ellos los escritos en 1968 por voluntarios alemanes del batallón Edgar André y traducidos por nuestra compañera Isabel Esteve. Una pequeña parte de esos escritos están recogidos en nuestro artículo  “Vallecas y Vicálvaro. La llegada a Madrid de la XI Brigada Internacional”, aunque una evaluación general de la aportación de los voluntarios internacionales a la Defensa de Madrid puede leerse en este otro: “Las Brigadas Internacionales en la Defensa de Madrid”.

Nos queda el deber de reflejar nuestro agradecimiento y cariño para con este generoso compañero, y mencionar las palabras enviadas por Alberto Losada para este pequeño homenaje a un gran hombre: Nuestro inolvidable Luis contribuyó a llenar tres espacios de Historia de la  reciente guerra Civil en la Casa de Campo (abril, 1937): el camino al cerro de Garabitas, los restos de la Torrecilla y la aproximación al puente de los Franceses. Muchas gracias Luis.

Luis, amigo, descansa en paz