ACTOS CONMEMORATIVOS DE LOS BRIGADISTAS POLACOS EN VARSOVIA

El pasado sábado, ocho de julio, asistimos invitados al acto de conmemoración en memoria de los voluntarios polacos que tuvo lugar en el Cementerio Militar de Varsovia. Como cada año, el acto fue organizado por nuestra asociación hermana Stowarzyszenie Ochotnicy Wolności (Asociación de Voluntarios de la Libertad)

Acudieron decenas de personas, entre ellas descendientes de brigadistas, así como representantes de Polska Partia Socjalistyczna y de la Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna. También estuvo el miembro del Parlamento Polaco, Maciej Konieczny, del partido Razem.

En este cementerio descansan los restos del famoso General Walter, así como de numerosos veteranos de las unidades del Dombrowski que lograron sobrevivir a la guerra.

Ante el monumento erigido en su honor, dijimos unas palabras y se escuchó el vibrante y conmovedor Himno de la Brigada Dombrowski.

El día anterior nuestros amigos polacos inauguraron en el Museo de la Independencia Polaca (Muzeum X Pawilonu Cytadeli Warszawskiej- Oddzial Muzeum Niepodleglosci w Warsszawie) una magnifica exposición que lleva por título «Si hoy cae Madrid, mañana caerá Varsovia». Se trata de una impresionante colección de carteles que la España Republicana editó y publicó durante la guerra. Algunos de ellos desconocidos para nosotros, esperamos que pronto puedan verse también en nuestro país. En todo caso, invitamos a todos los que puedan pasar por allí este verano (la exposición cerrará el uno de octubre) a que descubran estas joyas de las artes gráficas. Además de los carteles (algunos de los afamados autores judío polacos M. Amster y M. Rawicz, luego exiliados en Chile) se pueden ver documentos y objetos que pertenecieron a nuestros héroes polacos. 

A la inauguración asistió el cónsul de Chile en Polonia, pero hubo que lamentar la ausencia de miembros de la representación diplomática española en Polonia.  Ni el embajador, ​Ramiro Fernández Bachiller, se dignó asistir ni envió a ningún representante suyo. Sí estuvo presente el director del Instituto Cervantes en Varsovia, Abel Antolín Murcia, ya que el propio Instituto Cervantes figura como Patrocinador de la exposición.