HOMENAJE A LOS DEFENSORES DE MADRID

FIN DE SEMANA DE HOMENAJE A LOS DEFENSORES DE MADRID

El sábado 4 de noviembre estaba planteado el homenaje en Vicálvaro, Jardín de las Brigadas Internacionales, junto al monumento a las Brigadas Internacionales, a la brigada Dombrowki, que el mismo día 8 partió desde allí hacia el frente de la Casa de Campo. Las previsiones daban lluvia para toda la mañana y, efectivamente, se presentó una mañana sumamente desagradable y con un aguacero que, si no importante, sí era continuo. Por tanto, el acto se trasladó al local de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, situada allí al lado, y coorganizadora del acto y de la reivindicación del nombre de esa plazuela.

En una sala abarrotada de gente comenzó un emotivo acto, con la emisión del documental La Memoria Antifascista, de RTVE, de 2006. Tras ello, se presentó a dos familiares de un teniente español, José Martín Yuste, que lo fue del batallón Juan Marco de la XIII Brigada Internacional durante la batalla de Brunete y que estaban allí presentes. 

El secretario de Memoria Democráticas de Juventudes Socialistas de Madrid, Javier Pérez, y Pablo Domínguez, por la AABI, como organizadores del acto, dirigieron unas palabras a los presentes, antes de que entonásemos el Himno de las Brigadas Internacionales. Varios integrantes de las Juventudes Socialistas leyeron algunos poemas dedicados a las Brigadas Internacionales por Miguel Hernández, Antonio Machado, Rafael Alberti, Luis Cernuda, John Cornford y Jesús López Pacheco.

Para terminar Juanjo Márquez, sobrino de José Martín, en una intervención muy emotiva, agradeció la investigación que la AABI está desarrollando sobre su tío, y la mención en el acto. Finalizamos, como siempre, cantando La Internacional.

El domingo 5, una mañana muy soleada para contrastar con el día anterior, un grupo considerable de personas nos juntamos en el intercambiador de Moncloa, para comenzar una recorrido por algunos de los lugares del frente de la Ciudad Universitaria, desde los pies del deplorable “arco de la derrota”, construido para que los madrileños tuvieran siempre presente que “habían pasao”.

Tras una primera parada en la zona de los tres fortines franquistas que quedan en pie, nos acercamos al memorable Puente de los Franceses, de tanta importancia para los madrileños y la resistencia al fascismo. Nos hizo de guía para esta visita Pablo Domínguez, que fue poniendo en situación los hechos y las unidades enfrentadas en estas zonas de combate.

Finalmente, bajo el monumento a las Brigadas Internacionales situada en la puerta del edificio de rectorado, se rindió homenaje a los defensores de Madrid. Comenzamos dando la palabra a la nieta de Virgilio Leret y Carlota O´Neill. Leret fue el defensor del aeródromo de Larache, el mismo día 17 de julio de 1936, teniendo que rendirse por falta de munición. Fue fusilado horas después, considerándose el primer oficial fusilado por los sublevados, junto a dos alféreces que habían participado en la defensa. Su mujer, Carlota O´Neill, fue encarcelada hasta 1940, pudiendo escapar entonces del país con los planos de la turbina a reacción que su marido había diseñado, para ofrecerlos a los aliados como contribución a la victoria frente a los nazis. Siguieron hablando representantes de las tres entidades presentes que iban en nombre de las columnas de distinto tipo que defendieron la Universitaria: por la CNT Jorge, por el PSOE Ramón, y por el PCE Juanje. Siguieron las intervenciones de Emma, por el Frente de Estudiantes, Julián Rebollo por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, y las dos organizaciones convocantes: Tatiana Ruiz por el Foro para la Memoria y Pablo Domínguez por la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

Como último paso, tras entonar A las barricadas, La Internacional y el Himno de Riego, se hizo una visita al puente de los franceses para hacer una ofrenda floral por los caídos en la Defensa de Madrid.