Homenajes a las BI en octubre-noviembre de 2023

En estas fechas se realizan en Cataluña, todos los años, actos para conmemorar la despedida de las BI. Entre otros hay que mencionar la exposición de fotos de Henry Buckley en el Palau Robert de Barcelona sobre la despedida de las BI.

Algunas de esas fotos corresponden al acto celebrado el 25 de  octubre en Les Masies, en L’Espluga de Francolí. Se  sabe que ese acto fue documentado también por Centelles y Robert Capa. De hecho el muralista Roc Blackblock realizó un mural en la pared del Albergue donde se hizo aquel acto de despedida. Y este año se ha celebrado un acto conmemorativo de aquel evento al cumplirse los 85 años del mismo.

Lo mismo ha sucedido en Barcelona, donde su Ayuntamiento y L’Amical de les Brigades Internacionals a Catalunya organizaron el domingo 29 su homenaje anual junto al monumento de la Ronda del Carmel. En ambos actos se ha alertado sobre el peligroso ascenso del fascismo y la necesidad de implementar políticas de memoria democrática para que los jóvenes entiendan que detrás de cada derecho y de cada libertad ha habido una lucha para su consecución. De hecho Ada Colau, presidenta de Barcelona en Comú, llamó a movilizarse «contra el fascismo» y para detener el «genocidio» que está cometiendo el gobierno de Israel contra la población palestina en Gaza. Tras poner de ejemplo a los brigadistas internacionales por su defensa de la democracia y libertad, Colau ha afirmado que «hay una causa que está por encima de todo: la humanidad, la vida humana y los derechos humanos. Y eso hoy está en juego en Gaza».

Los fascistas, tan crecidos últimamente, siguen asaltando la memoria de los brigadistas. Ocurrió en julio de este año, cuando vandalizaron el recién inaugurado mural de Roc Blackblock situado en el Paseo de la Circunvalación (junto al parque de la Ciudadela). Y se ha vuelto a repetir este 28 de octubre, mientras se estaba celebrando el XIX Congreso de la FIR (Federation International des Resistants, Association Antifasciste). De ahí lo pertinenente de la insistencia de Colau en movilizarse contra el fascismo. Aofrtunadamente esta vez el Ayuntamiento de Barcelona ha procedido a restaurar rápidamente el mural agredido.

El sábado 11 de noviembre hubo también un acto en La Fatarella, localidad de Tarragona donde desde hace algunos años se hace un homenaje en el Bosque de la Memoria.  Este bosque es el fruto de la colaboración existente desde hace más de 15 años entre los alemanes del KFSR (Amigos y Combatientes de la España republicana) y la asociación catalana Lo Riu. En 2018 organizaron el primer encuentro de asociaciones de brigadistas, momento en que se inauguraron los memoriales a Manuel Tagüeña (jefe del XV CE republicano) y a las BI; además se prosiguió la costumbre de colocar en cada árbol una placa conmemorativa dedicada a los brigadistas internacionales, como también se ha hecho este año, añadiendo trece placas adicionales. Ver aquí reportaje fotográfico de Rosita Mergen.

Ha habido actos también fuera de Cataluña. En Benissa se ha celebrado este domingo 5 de noviembre el homenaje anual a los brigadistas con un concierto en el cementerio, junto al cenotafio de las BI, a cargo de la Colla de Xirimiters Pere Bigot. Y en Móstoles también se realizó el 29 de octubre el homenaje que la Agrupación Republicana de Móstoles viene convocando desde hace ya 11 años en la plaza de las Brigadas Internacionales.

Sobre los homenajes de Madrid (4-5 de noviembre) ver siguiente nota informativa.